yaravirus-ktwG-U100109796309wiC-624x385@Ideal
Imagen microscópica del nuevo 'Yaravirus'.BIORXIV

Yaravirus, un nuevo virus con genes desconocidos

Fue localizado en un lago de Brasil y el 90 % de sus genes no son reconocibles por las bases de datos.

Coronavirus

Estudio revela una nueva vía de transmisión de coronavirus

El reciente hallazgo de un nuevo y "misterioso" virus ha desconcertado a la comunidad científica, luego de que un grupo de investigadores brasileños identificaran un nuevo tipo de microorganismo del cual, el 90% de sus genes no son reconocibles. Esto lo convierte en uno de los casos más extraños de bacterias.

En el artículo científico en el que se registró el descubrimiento, el equipo de investigadores describió el agente infeccioso como "un nuevo linaje de virus amebal con un origen y filogenia desconcertantes".

El equipo lo bautizó como 'Yaravirus', en honor a Yara, una reina acuática de la mitología brasileña, cuyo nombre significa "madre de todas las aguas" y representa una figura de sirena.

Se trata de un virus recogido de amebas del lago Pampulha, un lago artificial de la ciudad brasileña de Belo Horizonte. El microorganismo fue considerado más pequeño de lo que generalmente se sabe que infectan las amebas.

UN VIRUS TOTALMENTE DESCONOCIDO

"Usando los protocolos estándar, nuestro primer análisis no fue capaz de encontrar ninguna secuencia reconocible de los típicos genes virales en Yaravirus", señalaron los investigadores en el estudio.

"Esto expande nuestro conocimiento de la diversidad en el ADN de los virus", agregan. "La distancia entre Yaravirus y el resto de los virus pone en evidencia que aun estamos en las primeras etapas de la diversidad genómica de los virus".

sol telescopio

Un telescopio fotografía el Sol con una calidad inédita

Por otro lado, en delcaraciones para el portal ScienceMag.org, el profesor Jônatas S. Abrahão, uno de los virólogos que encabeza la investigación, señala que algunos de los genes del 'yaravirus' se parecen a los de un virus gigante, pero aún no está claro cómo están relacionados.

Hasta el momento, los investigadores brasileños junto con un equipo de la universidad francesa de Aix-Marseille, están investigando otras características de la existencia del nuevo virus.