Whatsapp, Facebook, Instagram: más allá del 'apagón'

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Whatsapp, Facebook, Instagram: más allá del 'apagón'

No poder comunicarse con tus amigos o familiares, o darle 'like' a la persona que te gusta... es lo de menos. Detrás de la caída de las plataformas de Facebook también hay implicaciones económicas para los usuarios

Facebook, Twitter e Instagram
Facebook, Twitter e Instagram llevan más de dos horas caídas a nivel mundial. Desde las 11:00, de este 4 de octubre.Canva

Tanto WhatsApp, como Facebook e Instagram, todas ellas propiedad de Facebook (la red Mark Zuckerberg), están experimentando problemas de conectividad a nivel mundial registrando incidencias procedentes de todo el mundo. Una serie de caídas se han reportado desde las 10:44 de Ecuador, en DownDetector.

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Decenas de miles de internautas en Estados Unidos, México, España, Francia, Rumanía, Noruega, Georgia, Grecia y países de Latinoamérica acudieron al portal online para informar que no podían acceder a los servicios.

En el caso concreto de Whatsapp, aparece el mensaje "conectando" y el icono de un reloj, pero el contenido no llega a enviarse a su destinatario. Facebook e Instagram, en cambio, no cargan su contenido. 

Lo que hay que tener claro es que no poder comunicarse con tus amigos o familiares, o darle 'like' a la persona que te gusta... es lo menos importante tras la caída que lleva más de dos horas (hasta las 13:20). Detrás de la caída de las plataformas de Facebook también hay implicaciones económicas para los usuarios que ven sus negocios sostenidos únicamente en las redes sociales.

El problema no solo trae una consecuencia económica para Facebook Inc. (para diferenciar la empresa de la aplicación), también para los usuarios que hacen negocios desde fanpages en Facebook, Whatsapp business o páginas de Instagram.

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En Ecuador, Facebook e Instagram son las redes más populares: la primera con 13 millones de usuarios y la segunda con 5 millones. "La afectación se vuelve aún más grave para las personas que dependen solamente de estas plataformas para transaccionar", explica Alejandro Varas, publicista y experto en Marketing Digital.

Por otro lado, el mundo publicitario también estaría sufriendo dado que existen muchas marcas o servicios masivos y corporativos que pautan a las audiencias que las plataformas de marketing de Facebook tienen almacenadas. "Muy aparte que una marca deba tener bienes digitales distribuidos entre sitios web, chats empresariales y redes sociales la realidad es que existen muchas empresas y emprendedores que concentran su actividad en las redes que saben que son populares y masivas en sus mercados", concluye Varas.

¿QUÉ DICEN LOS IMPLICADOS?

ANTECEDENTES

La caída generalizada de los servicios de Facebook se produce cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en el diario The Wall Street Journal de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa.

Entre otras cosas, los documentos determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente "tóxico" para las adolescentes, ya que "agrava" los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.