Economía

El sector avícola suma $ 14,8 millones de pérdidas tras una semana de paralización

La restricción en la movilidad impide a productores transportar su oferta y, a los maiceros, abastecer a las fábricas de balanceado 

transporte+pollo
Una fila de camiones que transportaba pollos tuvo ayer trabas para circular, como efecto del paro.Fotos: cortesía

La primera semana de paralización deja un alto saldo en rojo al sector productor de carne de pollo y huevo de mesa. En ese lapso, en que el sector se ha visto impedido de trasladar y abastecer a los mercados con su oferta,  las pérdidas suman $ 14,8 millones, según ha calculado ya la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave). 

Aves muertos

Los pollos se mueren por falta de comida y se botan 1,5 millones de litros de leche

Leer más

Según informó Diana Espín, presidenta del gremio, el sector no ha tenido la posibilidad de llevar 3 millones de pollos  a los centros de faenamiento y mercados a nivel nacional y 45 millones de huevos de mesa no han podido distribuirse. 

A este problema, añadió Conave, se une la imposibilidad de que los productores puedan transportar el maíz que cosechan hasta las fábricas de balanceados, el principal alimento de sus aves. Así, 14.000 toneladas del grano están inmovilizadas. 

Este sector asegura vivir sus peores días, pues antes de la protesta indígena, que ha cerrado carreteras, venía enfrentando pérdidas por los altos costos de producción debido al encarecimiento del maíz, la soya y el aceite de palma, recursos esenciales para la producción del balanceado. 

"Insistimos en hacer un llamado a los diferentes grupos sociales a respetar el derecho al trabajo y a la libre movilidad. El sector productor de alimentos se ha caracterizado siempre por mantener sus operaciones pese a atravesar las situaciones más adversas; sin embargo, como Conave advertimos que la situación actual pone en riesgo la seguridad alimentaria de todos los ecuatorianos", señaló el gremio. Advirtió que 30.000 empleos directos están en riesgo.