La Judicatura se excusa ante un audio “forjado”

  Actualidad

La Judicatura se excusa ante un audio “forjado”

Los vocales indican que la grabación está fragmentada. La reunión con el juez Osejo se pactó de manera verbal. Esperan las pericias de la Fiscalía

Sesión del Pleno del Consejo de la Judicatura
El vocal de la Judicatura, Juan José Morillo, señaló que la manipulación del audio lo vuelve nulo.CORTESÍA

“No es posible responder sobre un audio ilegítimo”, fue la defensa de los vocales del Consejo de la Judicatura, Juan José Morillo y Maribel Barreno, durante su comparecencia en la Comisión de Fiscalización para explicar su participación en el audio publicado donde se solicita al juez provincial de Pichincha, Gustavo Osejo, que falle a favor de Guadalupe Llori.

Según indicó Barreno, la reunión se efectuó el 1 de junio de 2022 por pedido de los jueces de la Corte de Pichincha para tratar la sesión solemne por el bicentenario de esta Corte provincial. Luego, según Barreno, se trató temas exclusivamente administrativos como el cambio de salas de los jueces, la insuficiencia de personal en la Corte provincial, entre otros.

CASOSLa asambleísta Molina recordó que por audios similares han sido destituidas otras autoridades, como el exfiscal general Carlos Baca Mancheno.
Referencia. María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo, es una de las llamadas a rendir cuentas.

Una solicitud de juicio político contra el Consejo se engatilla

Leer más

Sobre la acción de protección a favor de la expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, Barreno señaló que ella no estuvo presente durante toda la reunión por una cita médica, pero que la grabación fue “editada y fragmentada” y que se ha prestado para “malas interpretaciones”. Asimismo, hizo hincapié en que no ha interferido ni solicitado a ningún funcionario judicial que falle a favor de alguien.

Por su parte, el vocal Juan José Morillo se sumó a lo dicho por Barreno y destacó que el caso de Llori se lo mencionó durante un “análisis del contexto nacional” con el resto de jueces, pero que el audio está incompleto y que “no guarda coherencia con lo que se trató en la reunión de trabajo”.

Misma que, según respondió Morillo a la mesa legislativa, fue agendada por un pedido verbal del juez de Pichincha, Gustavo Osejo.

Además, destacó que están a la expectativa del proceso que abrió la Fiscalía General del Estado para que se demuestre la autenticidad, integridad, originalidad y legalidad del audio, ya que, según indicó Morillo, sus supuestas declaraciones “no las puedo reconocer como mías”.

Lasso- renuncia- Muñoz

El Vocal del Consejo de la Judicatura responde al pedido de renuncia de Lasso

Leer más

Sobre la supuesta llamada del presidente Lasso, Morillo indicó a la Comisión que jamás ha recibido una orden del mandatario para interceder en temas judiciales y que lo que se busca es “desestabilizar las instituciones”.

Sin embargo, la legisladora Gabriela Molina destacó que la mesa legislativa debe empezar a identificar y a fiscalizar la intromisión del Ejecutivo en la Función Judicial. Además, reprochó que los vocales “quieran cuestionar la legalidad del audio” y que no quieran dar respuestas.

Por su parte, el asambleísta oficialista Jorge Pinto, cuestionó el origen del audio e indicó que se lo difundió ya manipulado y que en ningún momento se habla de una injerencia del Gobierno en la Función Judicial. “Esperamos que la Fiscalía investigue para determinar quién grabó ese audio”, añadió el legislador Pinto.

LOS ACTORES DEL AUDIO

Además del presidente de la Corte de Pichincha, Gustavo Osejo, el vocal Morillo indicó que los jueces Maritza Romero y Vladimir Jhaya participaron de la reunión en la presidencia del Consejo de la Judicatura.

Según indicó Barreno, la convocatoria fue iniciativa de la Corte provincial para extender a la Judicatura la invitación a la sesión por su bicentenario. Luego se trataron otros temas administrativos.