Ciencia y Tecnologia

La tributación es un reto para la transición digital en América Latina, dice Huawei

La transición digital en países latinos continúa siendo una lucha ardua 

Atilio Rulli
El vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei para Latinoamérica y el Caribe, Atilio Rulli, participa en el evento "Huawei Cloud Latam Summit", en Río de Janeiro (Brasil),EFE/André Coelho

Los altos impuestos al sector de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los países latinoamericanos y la volatilidad cambiaria constituyen, según la multinacional china Huawei, el mayor reto para la transición digital en la región.

ae849dc12561171197c7326b676163ec6b5ecdafw

Sobrevivir a los próximos 3 años es la prioridad para Huawei, afirma fundador

Leer más

El vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei para Latinoamérica y el Caribe, Atilio Rulli, destacó en entrevista a Efe que América Latina es la región del mundo con mayor potencial para recibir inversiones y avanzar en la transición digital, pero estas dos barreras ralentizan el proceso.

“Si tuviéramos algún tipo de incentivo fiscal, exenciones de impuestos para las TIC, como ocurre en países más desarrollados, las implementaciones serían más rápidas y baratas”, sostuvo Rulli.

Rulli afirmó que la región está expuesta a volatilidad cambiaria por fenómenos como elecciones o "conflictos", además por la influencia de la economía global y los cambios en la tasa de interés de Estados Unidos.

"Los insumos y los propios equipos necesarios para la implementación tecnológica son importados, entonces también son susceptibles al precio del dólar. Además, las empresas realizan las compras para montar las infraestructuras en dólar y venden el servicio en monedas locales", añadió.

ALTAS INVERSIONES EN LATINOAMÉRICA

Rulli explicó que dadas las infraestructuras ya existentes, Latinoamérica es el mercado del mundo con mayor potencial de desarrollo para la transformación digital, y por eso atrae la atención de diversas compañías del sector, entre ellas Huawei.

"Latinoamérica tiene mucho que invertir, entonces hay más espacio en este mercado que en otras regiones, debido a la gran brecha en TIC que todavía es grande. Hay mucho que digitalizar", dijo.

Huawei

Huawei lleva las funciones inteligentes a Sound Joy, su nuevo altavoz portátil

Leer más

En ese sentido, el ejecutivo resaltó que la región es estratégica para Huawei, que hace tres años creó un segmento de nube en la región que ya ha logrado consolidarse localmente como el cuarto en mayor en cuota de mercado y crecimiento.

Actualmente la empresa dispone de una estructura con dos centros de datos en Brasil, dos en México, dos en Chile, uno en Perú y uno en Argentina.

En el marco de la Cumbre Huawei Cloud Latam, que se celebró esta semana en Río de Janeiro, la empresa china anunció la instalación de un nuevo centro de datos en México, otro en Chile y el primero de Colombia, con el objetivo de expandirse y mejorar la oferta del servicio en la región.

“La estrategia da Huawei es seguir invirtiendo en los países de Latinoamérica y apoyando cada vez más a los Gobiernos de la región, que son grandes consumidores de las TIC ante el proceso de transformación digital y de migraciones para la nube que está en curso de una forma más lenta y robusta que en empresas privadas”, detalló.

Para Rulli, la región está compuesta por países muy heterogéneos, con demandas, indicadores de madurez y digitalización muy distintos, por lo que hay que adaptarse al momento de cada uno para ofrecer los recursos necesarios.

BRASIL, LÍDER EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LATINOAMÉRICA

Entre los países de Latinoamérica, sin embargo, Brasil se ha consolidado como el líder en el proceso de transformación al ofrecer de forma digital el 85 % de los servicios del Gobierno Federal.

Huawei

Huawei incentiva la transformación digital y el crecimiento innovador

Leer más

Algunos de estos proyectos cuentan con el apoyo de Huawei, que coopera con los Gobiernos de la mayoría de la región.

Entretanto, si la oferta de servicios en el gigante suramericano es referencia, según Rulli hay mucho que avanzar en temas de conectividad por habitantes o cobertura, que podrían ampliar y acelerar el proceso de transición.

LOS PILARES DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

De acuerdo con el ejecutivo de Huawei, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la alta conectividad del 5G y la computación en nube son las tecnologías que, de forma interdependiente, posibilitan la transformación digital.

En ese sentido, Rulli subrayó que la implementación del 5G, que está en curso en países como Brasil, México, Chile y Uruguay, permitirá solucionar uno de los principales problemas de infraestructura para que estas naciones avancen.

"La suma de estas cuatro grandes tecnologías, que dependen unas de las otras para funcionar adecuadamente, son las herramientas que impulsan y constituyen los pilares para una transformación más rápida y eficaz", concluyó.