stonehenge
Stonehenge, el engimático megalito del Reino Unido.Pixabay

Hallan un enigmático y enorme anillo de pozos alrededor de Stonehenge

Este nuevo hallazgo alrededor de Stonhenge "ha transformado por completo la forma en que entendemos este paisaje", indica uno de los investigadores

Stonehenge es un megalito, una gran costrucción de piedra, que se ubica en el Reino Unido y que tiene unos 5.000 años de antigüedad. Lo más seguro, de acuerdo a investigaciones es que la construcción se trataba de un lugar sagrado para los antiguos habitantes del lugar, empleado para celebrar entierros y ceremonias. Sin embargo, es poco lo que se sabe de la estructura y cada cierto tiempo se revelan más hallazgos alrededor.

Por ejemplo, una nueva investigación publicada en la revista Internet Archaeology revela otra capa de Stonehenge. Un círculo formado por profundos pozos se ubica alrededor del círculo de piedras principal, dejándolo en el centro de esta gran circunferencia de 1,6 kilómetros de diámetro.

Fue gracias a un análisis de teledetección del suelo que se identificó a esta serie de pozos que se encuentra debajo del hoy visible megalito de Stonehenge. Están enterrados bajo capas de arcilla suelta que se acumularon con el pasar del tiempo, son más profundos y habrían sido colocados con mayor intención de lo que hasta ahora se creía.

Destinos

Viaja y aprende a través de recorridos virtuales

Leer más

En algún momento de la historia, el sitio neolítico puede haber alojado más de 30 de estos ejes, informó NPR. Hoy, quedan al menos 20. Cada pozo mide aproximadamente 9 metros de ancho y tiene 4,5 metros de profundidad.

"Stonehenge era para los muertos, Durrington era para los vivos", dice el autor principal Vincent Gaffney, arqueólogo de la Universidad de Bradford, al The New York Times, en alusión a Stonehenge y la zona aldeaña conocida hoy como Durrington, donde se habrían establecido los habitantes que empleaban Stonehenge como centro de culto. "Pero ahora, lo que probablemente estamos viendo es este gran límite a su alrededor que probablemente advierte a las personas de lo que se están acercando", agrega el estudioso.

durrington-stonehenge
Gráficos de estudiosobre la nueva estructura alrededor de Stonehenge.DIFUSIÓN

Según Gaffney, el descubrimiento convierte al sitio en la estructura prehistórica más grande de toda Gran Bretaña y quizás de Europa. "Ha transformado por completo la forma en que entendemos este paisaje, no hay duda al respecto", indica.

Cuando los arqueólogos observaron por primera vez los rastros de los pozos en 1916, asumieron que las estructuras eran estanques de rocío o piscinas artificiales poco profundas creadas para contener el agua potable del ganado, según el periódico. Otros sugirieron que los pozos eran sumideros naturales.

durrington-stonehenge-arqueologia
Gráficos de estudiosobre la nueva estructura alrededor de Stonehenge.DIFUSIÓN

Pero el radar de penetración en el suelo reveló la verdadera profundidad de los ejes, y las muestras de núcleos tomadas de la base de un pozo arrojaron fragmentos óseos que permitieron a los investigadores fechar su "relleno inicial" alrededor del 2.500 a. C., según un comunicado.

"Demuestra la importancia de Durrington Walls Henge, la complejidad de las estructuras monumentales dentro del paisaje de Stonehenge y la capacidad y el deseo de las comunidades neolíticas de registrar sus sistemas de creencias cosmológicas en formas y en una escala que nunca antes habíamos anticipado" indica Gaffney.

Olmedo Quimbita pintor

Olmedo Quimbita: "El arte me salvó de la discriminación"

Leer más

Como Gaffney le dice al Dalya Alberge de The Guardian , las personas prehistóricas probablemente cavaron los pozos con herramientas hechas de piedra, madera y hueso. El documento hace referencia a evidencia que indica que los lugareños mantuvieron la forma original de los pozos en la Edad del Bronce Medio.

"La gente ha estado estudiando Stonehenge desde siempre, y no deberías poder descubrir algo tan grande todavía", dice Gaffney al Times . "Pero ha sido posible gracias a la tecnología".