Hombre escuchando
El sentido auditivo. Imagen referencialCANVA

Este es el último sentido que se pierde antes de morir: estudio lo revela

Utilizando participantes de condiciones de salud diversas, científicos pudieron acercarse a la verdad mejor que nunca

¿Qué es lo último sentido en desaparecer antes de fallecer? Un grupo de científicos de Vancouver, Canadá, parece haberse acercado a la respuesta con un estudio electrofisiológico que reveló que podría ser el sentido auditivo.

El viento marciano

El viento marciano, fuente de electricidad para la exploración espacial

Leer más

(No te quedes sin leer: El extraño caso del hombre de 93 años con una edad biológica de 40)

El estudio fue publicado en la sección de 'Scientific Reports' de la revista web 'Nature'. Se realizaron pruebas a base de las reacciones a estímulos a un diverso número de participantes en que se podría monitorear el proceso del fenómeno.

Se sacó resultados de dos grupos diferentes: de pacientes de cuidados paliativos que se acercan a la muerte, y participantes de control jóvenes y sanos. A los pacientes paliativos se les realizó el experimento cuando estaban consientes y cuando ya no respondían a su ambiente.

Estrés- salud

El estrés repercute en la salud física y mental de una persona

Leer más

Se realizó estímulos de patrones y tonos a los dos grupos, sacando respuestas electrofisiológicas de un potencial relacionado con evento (ERP, en inglés). Se esperaba sacar respuestas de potencial de disparidad (MMN) que es una reacción a una desviación en una secuencia de estímulos (cambios de tono, duración, volumen y ubicación) y reacciones de P3a (procesamiento de novedad y atención) y P3b (procesamiento de información).

Todos los participantes del control, y algunos de los pacientes de cuidado paliativo, respondían a las desviaciones de tono y patrones. Muchos de los pacientes que ya no respondían a su ambiente todavía mostraban evidencia de MMN a cambios de tonos, y algunos mostraban evidencia de P3a o P3b a los cambios de tono y patrones.

Se puede afirmar que los sistemas auditivos en las personas a pocas horas de fallecer estaban respondiendo similar a personas jóvenes. La investigación, por ende, estima que el sentido auditivo es el último en perderse.

(Lee más: Millones de cuentas web han sido filtradas: ¿Cómo verifico si estoy en riesgo?)

Aunque el estudio revela el estímulo, no es capaz de afirmar si la conciencia del paciente es capaz de procesar la información como cuando estaba despierto. "Es probable que diferentes áreas del cerebro pierden sus funciones en momentos dispersos, con la pérdida de motriz precediendo a la pérdida cognitiva", observa el artículo, "pero puede que no hay una ruta única a la completa pérdida de función".

¿Te gustan leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ