En Ruta SOS
Si su carro se daña oríllese al costado, encienda luces y coloque el triángulo.Cortesía

En Ruta: S.O.S. en carreteras

Si sabe mecánica básica y su carro se avería intente solucionar, de lo contrario solicite una asistencia.

Aunque hay quienes los desechan casi de inmediato, el ticket que entregan en los peajes de las vías concesionadas puede ser la principal opción al momento de necesitar asistencia o auxilio tras una avería de su vehículo, si usted emprende un viaje fuera de la ciudad en el feriado que empieza este jueves 1 de noviembre.

Automundo 2023 Feria Ecuador

En Ruta: Quito, sede del Automundo 2023

Leer más

También están las asistencias que proporcionan distintas entidades, como las tarjetas de crédito, por ejemplo; y, además, el seguro del vehículo. Pero lo más importante será conservar el ticket del peaje si viaja por las vías concesionadas, las que -durante 24 horas- deben contar con punto médico, ambulancia, grúa y servicios higiénicos.

Es la recomendación de Wilson Gómez, experto en temas de seguridad y gestión de riesgos, quien además indica que ante la primera alerta de alguna avería del vehículo, lo primero que debe hacer el conductor es encender las luces de emergencia.

De inmediato hay que orillarse a un costado de la vía y colocar el triángulo de seguridad. “Jamás estacionarse en curvas, porque ese es un error que mucho se repite”, recalca el experto, quien a la vez indica que, considerando la situación de inseguridad que experimenta hoy el país, al rato de parquearse se tomen las debidas precauciones para no correr riesgo de asaltos.

Siga leyendo: (No descuide la caja de cambios)

Con él coincide Diego Naranjo, jefe Nacional de Educación y Seguridad Vial de Aneta, quien sugiere que en cuanto un conductor se percata de la alerta por una potencial avería, debe ir verificando cuál podría ser el lugar seguro para parquearse, siempre en el carril derecho, no en vías con ascensos o descensos. Además, dice, si el daño es en carretera los triángulos deben ser colocados a una distancia de entre 150 y 200 metros; en cambio, si es en la ciudad, pueden estar a 10 metros de distancia.

En Ruta SOS
Si viaja por vías concesionadas conserve su ticket, le sirve para que lo auxilien de inmediato.Cortesía

Ambos profesionales refieren que si la persona conoce de mecánica básica podría realizar alguna acción especifica como cambiar un neumático, determinar el motivo por el cual el carro se recalienta, si acaso hay alguna fuga de agua; o también si es que un golpe en el cárter podría originar la pérdida de aceite y por tanto afectar el motor.

Luces En Ruta

En Ruta: Renueve las luces

Leer más

“Si un conductor sabe de mecánica básica puede hallar solución a una avería, caso contrario lo recomendable es que llame a una asistencia mecánica. Muchas veces el desconocimiento agudiza el problema. Por ejemplo, cuando hay una fuga de agua por una filtración y el conductor sigue andando, lamentablemente puede llegar a dañar el motor porque se queda sin refrigeración”, dice Naranjo.

En caso de emergencias por temas de inseguridad, lo recomendable es llamar al 911, para que le asista la Policía Nacional.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!