AUTOSHOW (5531897)
El mercado automotriz local es un desafío cada vez más riguroso a la hora de incrementar ventasArchivo/ Expreso

En Ruta: Ejecutivas ecuatorianas a la vanguardia de los cambios del mundo automotriz

Dos expertas en mercadeo y ventas de este sector transparentan sus experiencias y los desafío que les ha tocado vivir con el paso de los años

El mercado se reinventa en cada crisis y en los últimos años no ha sido la excepción. A esa conclusión se apegan Gloria Navas Gavilánez Verónica Lasso Tamayo, dos líderes de la industria que narran su experiencia y las proyecciones del sector.

Con más de una década enfocadas en la industria, Navas y Lasso se abren paso en un 'mundo' que antes era enteramente gobernados por hombres.

  • Gloria Navas: “En situaciones adversas es fundamental reforzar la posventa”
Gloria Navas Armacar
Gloria Navas es ingeniera en Finanzas, especializada en Marketing y Ventas. Actualmente es Gerente General de Armacar S.A.Cortesía

Antes de mencionar trabas que pudo haber sorteado para enrumbarse a la cima del liderazgo en el mundo automotriz, Gloria Navas Gavilánez prefiere recordar dos de las situaciones más complejas que ha experimentado en su carrera profesional: la dolarización de la economía en Ecuador (2000) y la pandemia del Covid-19 (2020). Adversidades en las que halló oportunidades.

Esas circunstancias fueron el motivo suficiente para replantearse el negocio y marcar una nueva visión de cómo reeinventarse en las operaciones comerciales, asegura. Al momento, como Gerente General de Armarcar, también está ajustando planes y estrategias, que los lleven a cumplir los objetivos en momentos en que la economía local aguarda la elevación de IVA al 15%.

llantas reencauche

En Ruta: Reencauche, el 40% es informal

Leer más

Asegura ser una mujer que en la adversidad encuentra una oportunidad para continuar en la ruta. En pandemia, por ejemplo, impulso ideas para ofertar vehículos más seguros para sus clientes. Pese a que la caída fue del 50%, lo importante era generar estrategias para sostenerse.

La industria también se fortaleció porque el negocio automotriz es a largo plazo, entonces en situaciones adversas, ha sido fundamental reforzar el servicio de posventa. En pandemia, refiere, se reinventaron ofreciendo servicios y productos, en la línea sanitaria; y, a domicilio, sirvieron a médicos, enfermeras y bomberos, entre otros.

La lección, dice, es que siempre hay oportunidad de identificar necesidades para generar acciones que replicarán en valor agregado en beneficio del cliente.

De eso está convencida Navas, referente en la industria en la que incluso dirigió la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador. Para ella los desafíos no tienen género y las oportunidades son para todos, porque el éxito depende del esfuerzo.

  • Verónica Lasso: “Nadie compra por conveniencia; son decisiones pensadas”
Verónica Lasso Nissan
Verónica Lasso Tamayo es ingeniera en Marketing, máster en Administración de Empresas y CRM. Actualmente se desempeña como Gerente de Mercadeo de Nissan.Cortesía

Los triunfos que va cosechando en el ámbito automotriz, cree, se han ido fomentando por su amor al automovilismo, disciplina con la que se familiarizó desde niña, cuando Verónica Lasso Tamayo se despertaba a las 05:00, para seguir campeonatos de Fórmula 1, junto a su padre y hermano.

Está convencida de que para trasladar la identidad de marca al cliente externo, es fundamental que el cliente interno se identifique con la marca; la viva, la respire, se enamore. Es por eso que, como líder, lo primero que hace es resaltar el trabajo arduo de su equipo en Nissan Ecuador, donde tiene el cargo de Gerente de Mercadeo, área en la que cuenta con un equipo diverso, con experiencia y profesionalismo, base para el crecimiento empresarial.

cinturón de seguridad

En Ruta: El cinturón, seguridad por la vida

Leer más

Y es que la industria le atrae. Aunque compleja, considera que es bastante dinámica, “para eso es vital la innovación permanente”, precisa mientras permanece en Guayaquil por pocos días, adonde ha llegado desde Quito, lugar de su residencia, para analizar acciones a tomar para fortalecer la visibilidad de la marca. El siguiente destino es Ambato.

Al ser cuestionada por la rudeza del sector y la importancia de la mujer que hace pocos días celebró su Día Internacional, Lasso recalca que la mejor forma de rememorar esa lucha es trabajando en un mundo automotriz, en el que -cree- nadie compra por conveniencia, sino que son decisiones pensadas e inversiones fuertes, para las que el cliente analiza variables, además del presupuesto, y hay que atraerlo con innovaciones.

Verónica aspira seguir creciendo en puestos de liderazgo, los que, cuando ella empezó, recuerda estaban ocupados en su mayoría por hombres. Hoy ya son muchas las mujeres encajadas en roles de jerarquía dentro de la industria automotriz, comenta con emoción. Y para crecer, sostiene, no hay que temer a ser auténtica, y fiel a los principios.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!