Batería cuidados
Ir al servicio técnico cada 2 meses evitará el desgaste prematuro de su batería.Marcia Barzola / Expreso

En Ruta: La batería dura si se la cuida

Realizar mantenimientos, preventivos y correctivos, fortalece el rendimiento del dispositivo

Expertos en la rama automotriz consideran que en Ecuador, al menos el 20% de los conductores, no presta atención al mantenimiento, preventivo y correctivo de la batería de su vehículo, sino hasta que este se les apaga por completo y se quedan “botados” en las vías.

Posicion

En Ruta: La posición al volante y los riesgos que general al manejar

Leer más

No obstante, aseguran, que es más por descuido que por costo, pues la mayoría de almacenes las expenden con una garantía, que puede ser en meses o por kilometraje. “Existen mantenimientos regulares que deben ser aprovechados, incluso durante los cambios de aceite, para chequear la batería y así evitar que fenezca prematuramente”, refiere el ingeniero José Chávez.

Una de las primeras alertas de que la vida útil de la batería está llegando a su fin es cuando comienza a consumirse el líquido (agua destilada) de los depósitos, indica. Además detalla que también hay que prestar atención en el momento en que el arranque del carro se torna pesado, o si es que le falta potencia a los accesorios que dependen de la electricidad. En los vehículos modernos cuando empieza el desgaste se encienden las alertas en el panel.

Si bien es cierto no son mayoría, también hay usuarios que por desconocimiento olvidan los mantenimientos, preventivos y correctivos, del vehículo, dice Julio Salas, técnico de una estación de servicio.

Batería cuidados
La revisión del agua es uno de los cuidados que se realizan cuando la batería empieza a desgastarse.Marcia Barzola / Expreso

“Para prolongar la vida útil de la batería es importante revisarla una vez por mes o máximo cada dos meses”, indica, y recalca que es vital, pues se determina si es que hay robo de energía o circuitos en el sistema eléctrico.

Básicamente, durante el chequeo de la batería se examina el amperaje, voltaje, nivel del agua destilada y que exista la carga adecuada del alternador. Ambos trabajan a la par en la generación de energía para el funcionamiento del vehículo.

Enllantaje En Ruta

En Ruta: El enllantaje a tiempo, es vital

Leer más

Al analizar las razones que aceleran el desgaste de la batería de un vehículo, el ingeniero Chávez sostiene que la afectación se agudiza con las altas temperaturas, aunque también la perjudica el clima frío. “En las regiones Costa o Sierra el desgaste es similar. Este tampoco se relaciona con el hecho de que el carro circule más durante el día que en las noches”, manifiesta.

Sostiene además que una batería sufre cuando se recalienta, ya sea por la temperatura ambiente o por los ventiladores eléctricos.

En el mercado existen protectores térmicos de batería que reducen el calor que genera el motor del carro, por ende la evaporación del agua destilada es menor, lo que evita que las placas pierdan su poder.

También es importante estar pendientes de que todo el funcionamiento eléctrico del vehículo esté dentro de los niveles adecuados, eso fortalecerá la potencia y prolongará la vida de la batería. Y, cuando el carro no está encendido, se deben apagar todos los accesorios eléctricos, incluidas las luces que, por lo regular, es lo que más desgasta la batería.