Enllantaje En Ruta
El desgaste irregular de los neumáticos se evita con la corrección de las desviaciones.Marcia Barzola / Expreso

En Ruta: El enllantaje a tiempo, es vital

En meses de mayor calor, como esta época en la Costa, hay más desgaste de neumáticos

Alineación, balanceo y corrección de ángulos (camber y caster) son mantenimientos importantes al momento de enllantar su vehículo, proceso que se debe cumplir cada que los neumáticos cumplen su ciclo, o necesita cambiarlos por desgastes o daño anticipado, algo que comúnmente se registra por desviaciones tras golpes o caídas en baches de las vías de circulación, en calles y carreteras.

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Si quiere probar cómo está la alineación de su vehículo, reduzca la velocidad, suelte el volante por un momento y circule unos cuantos metros; si siente que la dirección tira hacia un determinado lado es urgente recurrir al servicio técnico mecánico. Otra forma de determinar que algo no anda bien con sus neumáticos es cuando el carro vibra al momento de acelerar, o en el caso de que suela quedarse tubo bajo con frecuencia.

En el mercado existen neumáticos que pueden ser utilizados hasta 50 mil kilómetros, 60 mil, 80 mil y 120 mil kilómetros, explica el ingeniero Guido Aguilar. Pero dice que, para que lleguen al ciclo de vida útil que indica el fabricante, es necesario mantener en óptimas condiciones la suspensión, cremallera, terminales y articulaciones. En sí, el tren delantero y la parte posterior.

Un mecánico experto en el tema de enllantaje indica que cuando un conductor cambia los neumáticos no solo es recomendable hacer las correcciones con el balanceo y alineación simple, sino que es vital “corregir las desviaciones de los ángulos” (camber y caster). Esto es, rectificar la inclinación que presente la llanta del vehículo en el eje vertical y su desplazamiento en el giro.

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    La revisión interna durante el enllantaje.Marcia Barzola / Expreso
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    El balanceo de las llantas es importante.Marcia Barzola / Expreso
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    Al elegir llantas revise el año de fabricación.Marcia Barzola / Expreso
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    La alineación electrónica indica desviación.Marcia Barzola / Expreso

Al hacer un análisis sobre la corrección de los ángulos, el ingeniero Aguilar comenta que, cuando el carro presenta desviaciones, hay talleres donde sugieren al usuario que coloque un perno en cada llanta, pero esa no es una solución adecuada. “Ayuda la corrección, pero solo en 1,20 grados, como máximo. No obstante, existe un gran riesgo, porque en el primer golpe fuerte dentro de un bache, en el que caiga el vehículo, se vuelve a descalibrar el ángulo. Lo adecuado es corregir con la máquina hidráulica, que ayuda a enderezar y alcanzar los parámetros de fábrica del automotor”, precisa.

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Es por eso que ambos recomiendan a los conductores que, para precautelar la vida útil de las llantas, es importante tomar precauciones. Por ejemplo, si sufren una caída y golpe por no poder esquivar algún bache, es recomendable acudir de inmediato a la asistencia técnica, donde le permitan determinar si hubo afectación. De existir, debe enderezarse el compacto de manera adecuada.

Otro punto importante a considerar, respecto a la renovación de las llantas, es el desgaste que sufren en temperaturas altas. En Ecuador, por ejemplo, la situación se vuelve más compleja en época de invierno, cuando, sobre todo en la región Costa, el calor del asfalto se eleva. En esa temporada, normalmente, las ventas de este producto pueden llegar a crecer entre 20 y 30%.

El ritmo de ventas se desacelera en verano, pero vuelve a elevarse desde noviembre, explica el ingeniero Aguilar. También hace una recomendación más: Fijarse en la fecha de fabricación de las llantas antes de comprarlas. Y es que, además de informar las medidas, los neumáticos traen plasmados el año y semana de fabricación. Mientras menos tiempo tenga de elaboración, mayor será su duración para beneficio de su economía personal y el bienestar de su vehículo.