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La limpieza de inyectores subió un 50% desde que usurarios dejaron la gasolina Súper.Marcia Barzola / Expreso

En ruta: ¡Alerta con el cambio de gasolina de Súper a Ecopaís o Extra!

El uso del combustible con menos octanaje afecta a los vehículos; son precisos mantenimientos más seguidos

Desde que se liberó el precio de la gasolina Súper en Ecuador, miles de usuarios optaron por el uso de Ecopaís, algo que ha incrementado en al menos el 50% el mantenimiento de los vehículos, relacionado con la limpieza de inyectores, cambio de bujías y filtro de combustible, donde se encuentra extrema suciedad. También se detectan afectaciones en el sensor de oxígeno e incluso el catalizador, según expertos en el tema automotriz.

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Una de las principales alertas es que el vehículo pierde fuerza, o poder, cuando se realiza el cambio de marcha, asegura el ingeniero Daniel Álvarez; y explica: “Inmediatamente se debe acudir al centro de mantenimiento para una calibración del sistema de inyectores, la limpieza, el cambio de filtros, todo como prevención, para así evitar luego complicaciones que pueden derivar en la afectación del sensor de oxígeno o el catalizador”.

Algunos usuarios, dice, se alertan cuando sienten que el vehículo cascabelea, lo que comúnmente sucede porque no pasa suficiente combustible al motor en el proceso de la combustión, o porque hay un problema en el catalizador, algo que ocasiona descuadres en cuanto a la cantidad de oxígeno versus combustible que se inyecta en el proceso. “Regularmente esos problemas son ocasionados porque el combustible tiene un octanaje demasiado bajo para el carro”, detalla el profesional.

En los vehículos de última tecnología, la alerta la emite el sensor de oxígeno que, ante la baja calidad del combustible, lanza una señal que enciende el check engine que aparece en el tablero, y sugiere la revisión inmediata del motor. “En ese momento el sensor dice: ‘Cámbiame el combustible’. Muchos hacen que el usuario realice el cambio del sensor, pero eso es en vano, porque si se trata del combustible el nuevo sensor volverá a efectuar la alerta”, asegura el ingeniero Hólger Carranza.

Aclara, además, que aunque no es una regla que un carro moderno exija combustible de alto octanaje, con el paso de los años puede deteriorarse el sensor de oxígeno, que en el mercado local tiene un costo de entre 450 y 600 dólares. Y, si el carro es de alta gama, puede tener un valor superior a 1.000 dólares. Otra pieza en riesgo es el catalizador, cuyo costo alcanza hasta los 3.000 dólares en el mercado local.

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El mantenimiento del sistema eléctrico y cambio de bujías es cada 15.000 km.Marcia Barzola / Expreso

Menciona esas partes del vehículo, porque son las que ha tenido que revisar en autos cuyos dueños han optado por el cambio de combustible. Pero insiste que la gasolina no es mala, sino que en ocasiones “determinadas distribuidoras la mezclan con diésel o con gasolina más barata”, lo que afecta los motores de los vehículos.

“Son raras las gasolineras que son honestas, frente a la falta de controles enérgicos de las entidades del Estado”, concluyó el profesional del área automotriz.