Catalina Rengifo
Catalina trabaja para Microsoft desde septiembre del 2021.Cortesía

Romper con la brecha digital de género, una tarea de una influyente

La colombiana Catalina Rengifo ha capacitado a diferentes poblaciones de Latinoamérica el uso de la tecnología. Su trabajo es a través de Microsoft

En el mundo hay una infinidad de mujeres que se convierten en un referente o una fuente de inspiración para otras. Antes, en el mundo de la tecnología casi no existían. Con esfuerzo y pasión por su trabajo, la abogada colombiana Catalina Rengifo se convirtió en una de ellas, hoy en día es la gerente del proyecto de filantropía en Perú, Ecuador y Colombia de la empresa tecnológica Microsoft.

Uno de los roles principales que realiza Catalina es cortar las brechas digitales que existen en las diferentes poblaciones, en especial las vulnerables. “Nuestra misión es empoderar a todos y todas en el mundo para que utilicen la tecnología de una forma más eficiente y eficaz. Eso lo hacemos a través de una serie de cursos y adoctrinamientos que damos en la región”, añade.

barbies

Barbies científicas y técnicas les dicen a las niñas que lo pueden todo

Leer más

Otro de sus trabajos es impulsar el proyecto ‘Todas Conectadas’, una plataforma que tiene alianza con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Chile, ONU Mujeres y Mastercard para fortalecer las capacitaciones digitales de las mujeres en Latinoamérica con más de 60 cursos gratuitos sobre género, inserción financiera, habilidades digitales y más.

Esta mujer que transmite alegría y amabilidad fue cofundadora de Mujeres TIC (Tecnologías de Información y las Comunicaciones) en Colombia. Es por eso que para ella es muy importante el empoderamiento de las mujeres dentro del campo de la tecnología, “que nosotras hagamos parte de este mundo no solo es bueno por la equidad de género, sino también para responder a las necesidades del consumidor en medio de la transversalidad de la transformación y el acople digital”.

Con 15 años dentro del campo de la tecnología, Catalina confirma que ha sido testigo de los cambios que esta ha tenido. En sus inicios era una de las pocas mujeres en medio de tantos hombres, quienes en su mayoría la creían incapaz de ser parte del mando. En la actualidad, chicas como Catalina se han ido ganando la visibilización en este sector y en otros que parecían inalcanzables, todo con el fin de romper brechas y transformarse en una influencia para otras.

Capacitan a mentores ecuatorianos 

Drones

Los drones se apoderan del cuidado agrícola en Ecuador

Leer más

Catalina Rengifo menciona que el plan que tiene Microsoft en Ecuador es mantener el convenio con el Ministerio de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información para seguir capacitando a mentores en las “cinco básicas de la digitalización”: Excel, PowerPoint, LinkedIn, Tim y programación básica. En total, la empresa ha capacitado a más de 600 mentores ecuatorianos. Además, las mujeres del país pueden realizar diversos cursos en la página: www.todasconectadas.org

Próximamente, Microsoft lanzará un curso para emprendedores. También seguirá enseñando temas sobre el manejo de la nube, inteligencia artificial y ciberseguridad.