Buenavida

Barbies científicas y técnicas les dicen a las niñas que lo pueden todo

La empresa Mattel decidió rendir homenaje a las mujeres que aportaron científicamente al mundo con su conocimiento a través de sus famosas muñecas

barbies
Fotografía cedida por la compañía Mattel donde aparecen las siete muñecas Barbie inspiradas en mujeres que han hecho carrera en los campos de la ciencia y la tecnologíaEFE

La compañía Mattel conmemoró el Día Internacional de la Mujer con siete muñecas Barbie inspiradas en otra tantas mujeres que han hecho carrera en los campos de la ciencia y la tecnología, como las hermanas Wojcicki y Katya Echazarreta, la primera mexicana en viajar al espacio.

Cada una de las Wojcicki, Susan, directora ejecutiva de YouTube; Anne, directora ejecutiva de la compañía de pruebas caseras de ADN 23andMe, y Janet, profesora de Pediatría y Epidemiología en la Universidad de California (San Francisco), tiene su Barbie.

Ilustraciones sobre Ingrid Escamilla, víctima de femicidio en México. Febrero 2020. Cortesía.

8M: Ilustradoras ecuatorianas le dan forma a la voz de las mujeres

Leer más

También la ingeniera y conductora de un programa de divulgación científica Katya Echazarreta (México); la científica espacial y educadora Maggie Aderin-Pocock (Reino Unido); la microbióloga e investigadora marina Antje Boetius (Alemania) y la cofundadora del programa de educación científica ETU Yinuo Li (China).

Esta serie de muñecas tiene como objetivo mostrar a las niñas que tienen "un potencial ilimitado" e interesarlas en unos campos educativos y profesionales en los que las mujeres son minoría.

Las mujeres representan menos de un tercio de la fuerza laboral en ciencia y tecnología (STEM, en inglés), dice Mattel en el comunicado divulgado con motivo el Día de la Mujer.

"Barbie se dedica a mostrar a las mujeres que son modelos a seguir de todos los orígenes, profesiones y nacionalidades para que las niñas de todo el mundo puedan verse en carreras que no siempre parecen accesibles", dijo Lisa McKnight, vicepresidenta ejecutiva y directora global de Barbie & Dolls de Mattel.

WhatsApp Image 2023-03-06 at 11.13.24

8M: Cuatro mujeres ecuatorianas que inspiran con su música

Leer más

Anne Wojcicki, cofundadora y directora ejecutiva de 23andMe, señaló que se siente honrada de celebrar el Día Internacional de la Mujer este año "con Barbie junto a mi familia y estas otras mujeres poderosas en roles de liderazgo STEM".

Como parte de su compromiso de "nivelar el campo de juego para las niñas a nivel mundial", Barbie estableció el Proyecto Barbie Dream Gap en 2018, una iniciativa global de varios años creada para crear conciencia sobre los factores que impiden que las niñas alcancen su máximo potencial.

Desde su lanzamiento, la marca ha comprometido más de 1,5 millones de dólares a través del proyecto.