premios
Reconocimiento a los tres ganadores de la primera Edición de los ‘Premios a la Innovación Sostenible’Ángela Trujillo

Premiación de proyectos enfocados a la reutilización de neumáticos

La empresa Seginus realizó la Primera Edición de los ‘Premios a la Innovación Sostenible’, en la cual tres jóvenes fueron los finalistas

Con el fin de reconocer y apoyar los proyectos ambientales más innovadores y sostenibles de Ecuador, la empresa sin fines de lucro Seginus realizó la Primera Edición de los ‘Premios a la Innovación Sostenible’. Esta iniciativa busca destacar los conocimientos científicos y tecnológicos que llevados a la práctica, se enfocan en la valorización de neumáticos fuera de uso.

Reciclaje

Los estudiantes se involucran en prácticas ambientales

Leer más

Esta edición contó con la participación de 10 proyectos a nivel nacional. De los cuales, tres quedaron como finalistas, estos recibieron un aporte económico ($15.000 primer puesto, $10.000 segundo puesto y $5.000 tercer puesto), una certificación por el Centro de Economía Circular y alianzas con actores claves para establecer sinergias.

El primer lugar lo ocupó Rubén Paredes con su proyecto ‘Rubimper - Valquiria’. El cual, aliados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan impactar positivamente al generar empleos directos e indirectos en la fabricación, distribución y aplicación del sistema de Impermeabilizante eco-amigable Rubimper.

Este también genera un impacto social y ambiental, que se ve reflejado en la oferta de un producto de calidad, ecológico y con mayores ventajas frente a los impermeabilizantes convencionales que permita el aprovechamiento del polvo de caucho proveniente de los NFU existentes en el Ecuador.

“Estamos conversando para hacer trabajos en conjunto, esto no se queda aquí, esto sigue y esperamos el apoyo de la gente para darle seguimiento a nuestros proyectos y para poder ofrecerles nuevas cosas en el futuro”, dice Rubén.

b96e743b-2d18-4567-a31b-f664034226ff
Proyecto ganadorÁngela Trujillo

El segundo lugar lo ocupó José Paul Núñez con ‘Kpuli Voltando Terra’, el cual tiene el objetivo de implementar un sistema de saneamiento ambiental por evapotranspiración para el tratamiento y depuración de aguas grises y negras en comunidades rurales y urbanas.

Píllaro. Los Robayo Lozada transforman la madera en vistosos objetos.

Elaboran artesanías con madera reciclada

Leer más

Este es una técnica para el tratamiento de aguas grises y negras, para ser utilizada en beneficio de la agricultura, minimización de residuos (neumáticos) y reducción del impacto ambiental, economizando energía de manera natural.

El tercer lugar fue para Gina Palma con su proyecto ‘Construrubber’. Este tiene la intención de poner en marcha una maquinaria especializada para el proceso de desvulcanización del caucho triturado de NFU para lograr la escalabilidad del proceso de producción. Comparar las propiedades de las tejas desarrolladas con caucho reciclado y tejas tradicionales de otros materiales. Fabricar un lote pequeño de tejas y colocarlas en un proyecto piloto en alianza con una constructora.

tercer lugar
Gina Palma propone tejas desarrolladas con caucho reciclado.Ángela Trujillo

Los ‘Premios a la Innovación Sostenible’ brindan la oportunidad a investigadores nacionales y extranjeros con residencia en el Ecuador, estudiantes universitarios, centros de investigación, emprendedores y empresas que estudien nuevas formas de aprovechar y valorizar los neumáticos fuera de uso.

Por su parte, el director ejecutivo de Seginus, José Javier Guarderas, menciona que los tres jóvenes demostraron que el ingenio del emprendedor ecuatoriano puede ayudar a tener un impacto social y ambiental positivo en los negocios.

director
La visión que tiene José Javier Guarderas es que Ecuador sea el primer país del mundo libre de neumáticos usados.Ángela Trujillo

Seginus es una corporación sin fines de lucro que se creó hace más de 7 años con el objetivo de juntar a los principales importadores y productores locales de neumáticos para poder cumplir un modelo de economía circular.

campaña reciclaje

El cuidado del medio ambiente une a los universitarios

Leer más

“Hace algunos años, los neumáticos terminaban su uso de vida e iban a botaderos, ríos, mares o se quemaban a cielo abierto. Ahora, gracias a una articulación público-privada, se piensa en el buen manejo de los desechos sólidos”, añade el director.

También cuenta que las marcas con las que trabaja Seginus representan el 70 por ciento del mercado de neumáticos en Ecuador. Continental Tires es el único productor local en el país que elabora este artículo.