Ciencia y Tecnologia

Plegable: La moda que no es para todos

Ya están listas las segundas versiones de los teléfonos plegables de las principales marcas de smartphones. ¿Convencen? No, del todo. Te contamos por qué

Galaxy Z Flip
El Galaxy Z Flip logra una pantalla de 6,7 pulgadas desplegado.Cortesía

Hemos llegado a la segunda generación de teléfonos plegables. En percha están: el Samsung Galaxy Z Flip, el Huawei Mate Xs y el Motorola Razr. Todos con una mejor pinta y con funcionalidades que se acercan a la gama premium, pero con precios impagables para el común de los mortales: desde 1.600 a 2.600 dólares. Si lo vemos en términos prácticos, la entrada de un carro básico ronda los 3.000 dólares.

Mate XS

Huawei Mate XS, una belleza impagable

Leer más

A finales de 2019, Motorola apuntó a la nostalgia y “revivió” el Razr (hit de la década de los 2000, conocido como el teléfono “de tapita") en forma de plegable, a lo que Samsung respondió con el Z Flip, otro plegable estilo “almeja”, este 11 de febrero. Ambos teléfonos apuestan por un diseño más pequeño que al doblarse cabe perfectamente en el bolsillo.

Mientras que Huawei se inclina por una pantalla que al extenderse suma las ocho pulgadas; con un panel más resistente gracias a una nueva capa protectora y con el procesador Kirin 990 que promete ser el más eficiente y rápido del mundo Android. Su presentación se realizó el 24 de este mes.

El Z Flip combinada con una UX única y ofrece una experiencia móvil nueva.

Galaxy Z Flip, el primer smartphone con pantalla de cristal plegable

Leer más

¿Y Apple? La marca de la manzana mordida no ha mostrado nada en este sector, aunque se espera que lo haga en algún momento. Por ahora, son los dos fabricantes de móviles más grandes del mundo (Samsung y Huawei) los que compiten por lograr el mejor plegable. Motorola, Xiaomi y Royole tiene sus intentos.

¿Vale la inversión? El 62 % dice que no y el 38 % que sí, en una encuesta a 462 personas que realizamos a través de Instagram. Los negativos se inclinan a razones como: son equipos de primera o segunda generación por lo que tienen algunas fallas evidentes y son excesivamente caros. Los positivos parecen perdonar todo a cambio del nuevo y novedoso formato que les permita darle la mano al futuro.

¿Son para ti? Depende del para qué y de cuánto tengas  en tu bolsillo. Probablemente, más pronto que tarde, existan más equipos y en rangos de precios más accesibles, con más marcas y actores involucrados en la pelea.