plantas-flores-margaritas
Un nuevo estudio indica que las plantas emitirían sonidos que son escuchados por insectos.(S. Hermann & F. Richter en Pixabay)

Las plantas emiten sonidos cuando se estresan, aseguran científicos

Estos sonidos emitidos por las plantas pueden ser detectados por los insectos, aseguran.

Las investigaciones científicas permiten conocer mejor nuestro entorno y varias veces, muchas, nos sorprenden con sus conclusiones. La más reciente: las plantas emiten sonidos cuando se estresan.

Sí, porque las plantas se pueden estresar cuando no cuentan con el agua necesaria o cuando se les corta una rama o un tallo. De acuerdo a Itzhak Khait y un equipo de científicos de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, han descubierto que cuando ello sucede, las plantas pueden emitir sonidos.

aceite-de-cannabis (1)

Las crisis epilépticas disminuyen con cannabis medicinal

Los científicos realizaron plantas de tabaco y tomate para realizar su experimento. Los sonidos detectados, indica el portal Nmas1, "pueden ser escuchados por los insectos y algunos mamíferos y éstos pueden responder desde una distancia de hasta 5 metros".

Para captar estos sonidos, se precisa, se colocaron micrófonos a 10 centímetros de las plantas empleadas que captaron sonidos en el rango ultrasónico de 20 a 100 kilohercios.

En la línea de lo que se indicaba, entre los insectos que pueden captar están las polillas, que pueden decidir no poner sus huevecillos en una planta estresada.

superpoderes animales ciencia osos

Superpoderes animales, los misterios pendientes de la Ciencia

LO NUEVO DEL ESTUDIO

Esta investigación se trata, señala Nmas1, del primero en que los sonidos de las plantas se miden a distancia. Asimismo, se asevera que se consiguió diferenciar el sonido captado por las plantas de aquellos generados por el viento, la lluvia y otros sonidos del ambiente.

¿Y cuántos sonidos emitieron estas plantas, de acuerdo al expetimento de los científicos israelíes? Las plantas de tomate estresadas por la sequía produjeron, en promedio, 35 sonidos por hora; mientras que las plantas de tabaco produjeron 11.

De otro lado, se detalles, cuando se cortaron los tallos, las plantas de tomate emitieron un promedio de 25 sonidos en la hora siguiente, y las plantas de tabaco 15. Las plantas sin estrés produjeron menos de un sonido por hora, en promedio.

No obstante, esta investigación ha generado cierto escepticismo en el mundo científico. Edward Farmer, de la Universidad de Lausana, Suiza, comentó a New Scientist que le gustaría ver más sobre la investigación. Otra duda de Farmer es que resulta "demasiado especulativa" la idea de que las polillas podrían estar escuchando plantas y rehuir a las estresadas.

Este estudio sobre la emisión de sonido de las plantas se ubica en Biorvix. El debate en el mundo científico continúa.

Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1.