PC antiguo
Fotografía de archivo cedida este miércoles por IBM en la que se registró el primer computador que esta compañía sacó al mercado, el 5150.EFE

Un PC cuarentón, Musk llega a Latinoamérica y otros clics tecnológicos de la semana

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América:

Estadios

Jugar con los estadios vacíos repercute en el éxito de los equipos, según la ciencia

Leer más

1. IBM PC, un cuarentón revolucionario

Los computadores actuales tienen un “abuelito” en común: el IBM PC, que cumple 40 años y fue pionero en la arquitectura abierta.

Presentado el 12 de agosto de 1981, el primer computador personal del fabricante neoyorquino introdujo algo novedoso: usar partes estandarizadas de varios proveedores en un dispositivo compatible con las piezas de otros fabricantes.

Desde chips de Intel a software de Microsoft, los usuarios podían desmontar la unidad central de procesamiento para añadir o quitar elementos.

Una apuesta arriesgada pero exitosa: 40.000 unidades vendidas al mes, “hombre del año” en 1982 para Time y que los "microcomputadores" pasaran a denominarse PC.

2. Musk "acompaña" a 20 familias del sur de Chile

Aunque suene extraño, un pueblo de tan solo 20 familias en el sur de Chile es el primero de Latinoamérica al que “llega” el multimillonario Elon Musk (Tesla).

Sotomó (Los Lagos) comenzó a usar los servicios de la red de internet Starlink, promovida por el también fundador de la compañía aeroespacial SpaceX, un plan piloto que también estará en Caleta Sierra (Coquimbo, norte).

"Esta revolucionaria tecnología nos permitirá llevar conexión de alta velocidad hasta los puntos más extremos de nuestra (...) geografía", dijo la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

China insistió hoy en ampliar la búsqueda de los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2 "a otros países" y en "no politizar" las investigaciones

China se enroca en su idea de buscar el origen del virus "en otros países"

Leer más

Algo que aunque la mayoría da por descontado, es revolucionario en Sotomó, que no tiene calles ni vehículos terrestres y adonde solo es posible llegar en lanchas particulares o servicios subsidiados.

Ahora, además de la electricidad que reciben desde 2019 unas 12 horas al día por un generador diésel, sus pobladores tendrán internet gracias a una antena en el techo de la escuela local y a Starlink, una constelación de satélites que SpaceX tiene en órbita.

3. Apostando por moverse con energía limpia en 15 años

¿Será posible que hasta el 65 % de los automóviles vendidos en 2035 sean eléctricos y en un país latinoamericano? A eso le apuesta Brasil.

Para ello, se necesitará invertir unos 28.901 millones de dólares en tecnología e infraestructura en un esfuerzo conjunto entre el sector, los productores de combustible y energía y el poder público, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

Un ambicioso cálculo en un país que solo tiene un 2 % de automóviles eléctricos vendidos y que, incluso siendo menos optimistas, sería bastante bueno: la cifra caería al 35 % en 15 años si las cosas siguen como ahora.

Bebés

El metabolismo cambia con la edad, pero no como la mayoría piensa

Leer más

4. ¿La tercera (suspensión) es la vencida?

Aprendes a las buenas, aprendes a las malas... o nunca aprendes. Eso parece pasarle a la congresista republicana Marjorie Taylor Greene, cuya cuenta en Twitter fue suspendida por tercera vez.

EE.UU. “no debería aprobar las vacunas contra la covid-19. Hay demasiados casos de infecciones y transmisión del virus entre gente vacunada. Estas vacunas están fracasando y no reducen la propagación del virus, como tampoco lo hacen las mascarillas. Las vacunas obligatorias violan nuestras libertades individuales”, fue el polémico mensaje que provocó la nueva sanción.

Una decisión que, según la empresa, se da por publicar información falsa, que puede inducir al error y “provocar daños”, pero que para la congresista tiene una explicación simple: "Twitter me suspendió por decir la verdad, y por publicar lo que mucha gente está diciendo (…) la verdad es muy ofensiva para todos los frágiles hipócritas de Twitter".

5. Por los clientes y la reputación propia

¿Al encargar por internet algo con lo que soñabas y para lo que gastaste tus ahorros recibes algo "idéntico" pero que “sacará la mano” antes de tiempo?

Imagen del videojuego "Metal Slug".

El mítico "Metal Slug" regresará en 2022 para Nintendo Switch y PC

Leer más

Pensando en las víctimas, y en sus propias marcas y buen nombre, Amazon y GoPro presentaron una demanda conjunta en EE.UU. contra falsificadores de productos de la firma de cámaras de video que intentaban venderlos en la tienda del gigante del comercio electrónico.

Esta acción, que se da tras reembolsar el dinero a los afectados, se suma a otras demandas conjuntas contra falsificadores de las marcas de lujo italianas Valentino y Salvatore Ferragamo y otras como la de cosméticos KF Beauty y la de juegos de mesa Asmodee.

6. Disparando a 2022 directamente desde los noventa

Si en los noventa ya eras un “gamer” y te gustaba dispararle a todo lo que aparecía en la pantalla, esta noticia te interesa.

"Metal Slug", el mítico videojuego "run and gun", regresará en 2022 actualizado, mejorado y adaptado a los nuevos tiempos para Nintendo Switch y PC bajo el título "Metal Slug Tactics".

Marco, Eri, Fio y Tarma volverán a su cuartel base en un escenario con guiños a la historia de la veterana saga y con su característico arsenal, incluidos su pesada ametralladora y el devastador supervehículo mecánico Slugnoid SVX-15D.

¿Listos para la batalla?

7. Ciudad colonial y tecnológica

La mayoría de los menores infectados con el SARS-CoV-2 pasan una enfermedad leve pero algunos desarrollan el MIS-C, una afección que inflama gravemente órganos y tejidos

Descubren nuevas pistas de una rara enfermedad infantil asociada al covid

Leer más

Artesanías, naturaleza, buena mesa, romanticismo… y ahora fibra óptica y Big Data.

Esa es la apuesta de Villa de Leyva (centro), uno de los pueblos coloniales más bonitos de Colombia, para reactivar el turismo y ofrecer mayor variedad a sus visitantes.

Además de facilitar la comunicación para los viajeros, se “implementará "Luca Turismo", una plataforma con un panorama en tiempo real de la afluencia turística en la ciudad, algo de particular ayuda para las empresas del sector.

Villa de Leyva busca convertirse en la primera ciudad de Colombia en el uso de tecnologías innovadoras para analizar el comportamiento turístico como lo hizo Guadalajara, que no era de los sitios más visitados de México y ahora, en parte gracias al análisis de datos, tendrá un vuelo directo a Madrid.

Así, espera ofrecer atractivos más allá de su plaza empedrada, que con más de 14.000 metros cuadrados es una de las más grandes de América.