Agricultores se reúnen en Cotopaxi, para aprender sobre cómo evitar la punta morada en papa.

Las plagas a cultivos pone a correr a las autoridades

El ministro de Agricultura establece un plan para mitigar la problemática de la punta morada.

Las plagas a diversos cultivos obliga al ministerio de Agricultura y Ganadería a abrir varios frentes, en unos casos para que el hongo no entre al Ecuador, como es el Fusarium Raza 4 que afecta a los bananos de Colombia; y en el otro para controlar la punta morada, que afecta ya a los cultivos de papa.

En el Centro Agrícola de Latacunga, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo presentó la “Estrategia nacional para establecer el plan de capacitación para mitigar la problemática fitosanitaria denominada punta morada de la papa”, en un evento que reunió a más de 800 pequeños y medianos productores. Al acto lo acompañaron el gobernador de Cotopaxi, Jorge Miño; la asambleísta por Cotopaxi, Ana Belén Marín; el asambleísta por Pichincha, Mauricio Proaño y más autoridades locales.

El subsecretario de Comercialización del MAG, Robert Córdova, realizó la explicación, a mayor detalle, de lo que contempla esta estrategia nacional. En las zonas de producción de papa a través de las brigadas paperas conformadas por técnicos capacitados en punta morada ayudarán al productor en monitoreo, uso de campo, agroquímicos, entre otras acciones.

Jorge Miño, gobernador de Cotopaxi, resaltó la importancia de la presencia del Ministro en la provincia, ya que demuestra su compromiso frente a esta enfermedad y desarrollo del sector agricola. Al igual que Ana Belén Marín, asambleísta por Cotopaxi, quien reconoció las acciones emprendidas por el MAG. “El trabajo conjunto del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuaria (INIAP), la Agencia de Regulación Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y quien genera la política pública el Ministerio de Agricultura y Ganadería, tiene la gran responsabilidad de trabajar en beneficio de nuestros productores, quienes labran la tierra”.

El ministro Lazo en su intervención destacó que, “Ecuador cuenta con la red de laboratorios más grande de la región, que está al servicio de los productores, y nuestros técnicos se encuentran desplegados en territorio para disminuir la incidencia de la Punta Morada de la Papa”.

El ministro también visitó predios con culitivos de papa en la comunidad de Cumbijín.

En lo que se refiere al Fusarium Raza 4, las campañas para prevenir se mantienen. La meta es llegar a los pequeños productores de banano, los cuales pueden ser afectados por falta de conocimiento.

Las autoridades insisten en la importancia de lavar las botas antes y después de entrar a los cultivos y que esos zapatos y la ropa sea exclusiva para trabajar allí.

La estrategia es crear un cerco para que el Fusarium no ingrese y por ello se pide hasta que se desinfecten las llantas de los carros que deben ingresar a una finca.

Por estos días los técnicos tienen arduo trabajo para cuidar de los cultivos de papa y banano de Ecuador.