Ciencia y Tecnologia

Antigua moneda china hallada en Inglaterra revela una ruta comercial increíble hasta hace poco

La moneda del siglo XI es la segunda de su tipo hallada en dos años. Se pensaba que era un objeto perdido de una colección privada, pero no sería así

moneda-china-medieval-arqueologia-ciencia-historia
Imágenes de la antigua moneda china hallada en Inglaterra.Hampshire Cultural Trust

¿Qué hace una moneda china del siglo XI en Inglaterra? Se trata de un reciente descubrimiento que daría señales más claras de lo que hasta hace poco era considerado un imposible: un fluido comercio medieval entre Inglaterra y el Lejano Oriente.

Se trata de la segunda moneda china de este tipo descubierta en tres años en Inglaterra. Corresponde a la dinastía Song del Norte y fue descubierta con un detector de metales en un campo en Hampshire, Inglaterra, detalla el diario The Sunday Times. Está fechada entre los años 1008 y 1016 dC, es de una aleación de cobre y mide unos 2,5 centímetros.

Es preciso indicar que la primera moneda de este tipo se halló en 2018 en Cheshire, señala The Independent.

tinder-swipe-parejas-citas

Tinder o Grindr: ¿para aventuras casuales o relaciones serias? Lo que dice la ciencia

Leer más

Luego de la primera moneda, hallada en 2018, los investigadores del Museo Británico dudaban de que se trate de "un hallazgo medieval genuino", es decir, que haya estado ahí debido al comercio de la época y perdido accidentalmente. Los expertos, más bien, se decantaban por la idea de que se trataba de "una pérdida más reciente de una colección curada". No obstante, con esta segunda moneda, es mucho mayor la probabilidad de que sean hallazgos medievales genuinos.

Aunque las pérdidas de colecciones privadas pueden explicar descubrimientos arqueológicos inesperados, Caitlin Green, historiadora de la Universidad de Cambridge, apunta en su blog que un inglés sirvió como enviado del emperador mongol Ghengis Khan en la década de 1240, lo que podría explicar la presencia de las monedas chinas en Inglaterra. Los registros también indican que un enviado mongol visitó a Eduardo II en 1313.

molinete-arte-rupestre-alucinogenos

Alucinógenos inspiraron a los artistas rupestres

Leer más

Los buscadores de tesoros descubrieron ambas monedas del siglo XI cerca de áreas que han producido artefactos medievales similares. La moneda más reciente fue desenterrada a unos 32 kilómetros de la única cerámica china medieval confirmada en Inglaterra, un fragmento de porcelana azul y blanca de una taza o cuenco pequeño, según el Times.

Un hecho curioso en el contexto de este hallazgo: las restricciones de circulación por la pandemia del COVID-19 llevaron a un aumento en los hallazgos arqueológicos, toda vez que muchos británicos buscaban con esto un respiro al aire libre. Los hallazgos incluyeron monedas de oro inscritas con las iniciales de las tres primeras esposas de Enrique VIII , raros centavos sajones y un herraje romano de cobre para muebles.