El tren playero: “Lo que se debe considerar para que sea un proyecto eficiente”

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El tren playero: “Lo que se debe considerar para que sea un proyecto eficiente”

El tren que recorrerá 31 puntos de la geografía playera casi en paralelo a la Ruta del Spondylus nos parece un proyecto inoficioso. Si las autoridades lo quieren construir pues que lo construyan incluyendo a las provincias de El Oro y Esmeraldas. Lo óptimo seria mejorarla, ampliarla y prolongar la ruta del Spondylus, tomando en cuenta los siguientes argumentos.

Partiendo el tren desde Daule hacia Nobol, tiene que cruzar el río que las separa. ¿ Construirían un nuevo puente? Tomarán por el paso lateral que pasa afuera de Nobol. Igual problema se presenta en el puente Lucía para llegar a Guayaquil. Lógicamente tendrán que construir caminos y puentes para este fin. Realizar movimientos y aplanamiento de tierras en todo su trayecto a fin de colocar la plataforma de la vía férrea. Adquisición de rieles, locomotoras, vagones 100 % de acero revestidos de varias capas de zinc para galvanizar evitando oxidación por su cercanía al mar. La pesca artesanal es comprada dinero en mano en las mismas playas. Trasladadas a los mercados en camionetas, camiones. En carros frigoríficos los llevan a las provincias del interior. Los barcos de la empresas entregan la pesca en sus propios muelles para transportarlo a la procesadora, empacadora, lo embalan en containeres, lo embarcan y exportan. En esa operación queda off side el tren playero.

César A. Jijon Sánchez