vacuna
Se tratará de una vacuna que utilice el genoma del tumor del paciente para desarrollar su curaCanva / FOTO REFERENCIAL

¿Una vacuna contra el cáncer de piel podría estar disponible para 2025?

La empresa biotecnológica Moderna anunció la vacuna terapéutica individualizada que en los últimos años han investigado con éxito 

El director ejecutivo de Moderna, la empresa estadounidense biotecnológica, anunció en una entrevista con AFP que posiblemente en dos años podría estar disponible una vacuna que han experimentado contra el melanoma. Es decir, podrá existir la vía a una cura contra el tipo más grave de cáncer de piel.

(Te invitamos a leer: La piel sufre con los excesos)

Persona madrugadora

¿Ser 'madrugador' puede ser una ventaja evolutiva heredada de neandertales?

Leer más

"Creemos que, en algunos países, el producto podría lanzarse con aprobación acelerada hacia 2025", afirmó Stéphane Bancel, luego de que el jueves 14 de diciembre de 2023 los proyectos recibieran el impulso con los últimos resultados de los ensayos clínicos. Lo que diferencia a las vacunas terapéuticas individuales de las tradicionales es que ésta no previene la enfermedad sino que la trata. Sin embargo, utiliza el sistema inmunológico del paciente para atacar al agente invasor.

Explicó, además, que las vacunas terapéuticas son una verdadera esperanza y nueva puerta para el tratamiento para combatir el cáncer. Bancel lo llamó: "Inmunoterapia 2.0".

Los estudios llevaban varios años de seguimiento. Con 157 participantes con melanoma avanzado, se encontró que combinando la vacuna de Moderna con el fármaco de inmunoterapia Keytruda de Merck se redujo el riesgo de recurrencia o muerte en un 49% durante un período de tres años. En 2022, Moderna ya había obtenido resultados de dos años de seguimiento que redujo el riesgo del 44%.

"Tenemos una de cada dos personas, en comparación con el mejor producto del mercado, que sobrevive", afirmó Bancel, "lo cual en oncología es enorme".

Proyecto Kapak y USFQ

Inteligencia artificial para el control ciudadano de las compras públicas

Leer más

Los ensayos clínicos podrá ser la base para la aprobación condicional de la vacuna, afirmó Bancel. Explicó que así se podrá realizar un estudio de 'Fase 3', que contará con mil persona, en 2024.

El desarrollo de la vacuna (conocida actualmente como ARNm-4157), comienza con la secuenciación del genoma del tumor del paciente y la identificación de mutaciones específicas para codificar. Este método hace que la cura sea "sólo a la persona tratada", explicó Bancel.

La Moderna actualmente está construyendo una fábrica en el estado de Massachusetts para tener un suministro abundante de la vacuna, lo cual es un requisito de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para permitir su aprobación. Además, el lunes 11 de diciembre anunciaron el inicio de la 'Fase 3' de la investigación de una vacuna ARNm contra el cáncer de pulmón, junto con otras investigaciones de tumores.

Otras empresas, como BioNTech, se han sumado al trabajo de vacunas terapéuticas contra el cáncer. Según Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH), en 2020 hubo un estimado de 325.000 nuevo scasos y 57.000 fallecidos por la enfermedad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!