Ciencia y Tecnologia

¿Por qué el agua de este lago se volvió rosada de repente en la cuarentena?

Los científicos manejan estas hipótesis que buscan explicar el extraño caso del lago Lonar, ubicado en la India

lonar-lago-india
Vista general del lago Lonar en el distrito Buldhana del estado de Maharashtra, India.AFP

El lago Lonar, ubicado en el estado de Maharashtra cambió su tonalidad de repente en los últimos días. Los expertos creen que se puede deber a un alto grado de salinidad en el agua, la presencia de algas o una combinación de ambos factores.

El doctor Madan Suryavanshi, director del departamento de Geografía de la Universidad Dr. Babasaheb Ambedkar Marathwada de Aurangabad, dijo que “no puede ser un caso de intervención humana” debido a la escala del cambio de tono.

“En caso de un fenómeno natural, hay hongos que le dan un color verdoso a las aguas la mayoría de veces. Este cambio parece ser una cambio biológico en el cráter del Lonar,” explicó. También consideró la ausencia de mayores actividades en el agua durante la fase de cuarentena como un factor para el cambio.

Coronavirus

Roban los cadáveres, víctimas de COVID, para rituales funerarios

Leer más

Gajanan Kharat, geólogo, dijo en un video publicado por la página de Maharashtra Tourism (turismo de Maharashtra) en Twitter, que esto ha sucedido antes, pero no de forma tan prominente.

“Este año se ve especialmente rojizo porque la salinidad en el agua ha aumentado”, explicó. “La cantidad de agua en el lago se ha reducido y se ha vuelto menos profundo, entonces ha aumentado la salinidad y causado algunos cambios internos”. La reducción del nivel de agua se debe a la ausencia de lluvias que lo llenen de agua fresca.

Kharat dijo que también se está investigando si la presencia de algas rojas pudo provocar el cambio de color. Se han enviado muestras a varios laboratorios y “una vez que las hayan estudiado se podrá decir definitivamente por qué el lago ha cambiado de color.”

El lago, que está ubicado a unos 500 kilómetros al este de Bombay, se formó a partir de un impacto de meteorito hace unos 50.000 años, según CNN News 18. Es una atracción turística popular y ha sido estudiada por científicos de todo el mundo.