Ciencia y Tecnologia

Implementan un chatbot para ayudar a mujeres maltratadas en España

El sistema será utilizado en países de Centroamérica y del Caribe

chatbot
'Sara' es el nombre de una sofisticada asistente digital virtual ('chatbot') creada por la empresa tecnológica española 1MillionBotPep Morell

 El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha seleccionado un sofisticado asistente digital virtual español (chatbot) para ayudar a las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de la violencia machista en media docena de países de Centroamérica y el Caribe.

Mujeres

Los miles de femicidios que indignan a América Latina

Leer más

Creado por la empresa tecnológica 1MillionBot, se basa en la inteligencia artificial, es gratuito y se llama Sara.

El objetivo es detectar situaciones de maltrato y orientar a las víctimas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras y la República Dominicana con información útil y de calidad propia de cada país en materia de servicios sociales y de apoyo, de asesoramiento legal y también de servicio útil, como teléfonos de atención y de emergencia.

Entre las preguntas planteadas a Sara sobre un supuesto maltrato están si una víctima de violencia de género puede abandonar el domicilio, si se tiene derecho a un abogado padeciendo uno de estos episodios, qué hacer si se es objeto de abuso en el puesto de trabajo o qué responder cuando la pareja exige las contraseñas de los dispositivos o programas electrónicos.

La directora ejecutiva de 1MillionBot, Celia Sánchez, explicó que una parte de las mujeres no son conscientes de que padecen violencia machista y hay otras que temen acudir al médico o a un trabajador social para comunicar lo que están padeciendo.