Resto App
Alexa y Noelia son dos amigas de infancia, que decidieron emprender juntas en Resto App.Giannella Espinoza / Expreso

Un expreso con Expreso: Alexa Isaías, Noelia Heres y su app para reservar mesa

Ellas son las fundadoras de Resto, una aplicación que evita las filas de espera en bares y restaurantes y, permite realizar reservas con pocos clics. Nos resumen los beneficios y las dificultades del emprendimiento tecnológico.

Resto es una app disponible para iOS y Android, que evita las filas de espera y permite realizar reservas en bares y restaurantes, con pocos clics. Sus creadoras son Alexa Isaías (28) y Noelia Heres (27), dos amigas guayaquileñas que decidieron hacer una pausa en sus carreras; marketing e ingeniería ambiental, para entrar en un terreno un tanto desconocido, pero al que nunca temieron: el emprendimiento tecnológico.

Full Vacations

Full Vacations, la app que ofrece hasta 50 % de descuento en hospedaje

Leer más

La aplicación opera desde agosto de 2019 y fue desarrollada por Bonsai Digital Development. Por ahora cuenta con 50 locales ubicados en Samborondón, Urdesa, Los Ceibos, vía a la costa y centro de Guayaquil, los cuales están divididos en categorías como: más recomendados, beginning with breakfast (comenzando por el desayuno), lunch (almuerzo), dinner (cena), night out (salida nocturna) y todos los restaurantes. Pronto también agregará opciones para Cuenca, Quito y Manta.

En 'Un expreso con Expreso': Alexa y Noelia nos contaron sobre las dificultades de emprender en tecnología, las claves para fusionar amistad y negocios, cómo apostar por una idea y mucho más. ⬇️

- ¿Cuál es el consejo que no recibieron, pero creen que es vital para un emprendedor?

- Alexa: No enfocarse en publicidad con influencers. Lo que nos pasó a nosotras es que invertimos mucho dinero en ellos y no nos dio el resultado que esperábamos. Nos hubiera gustado que nos adviertan un poco, o que nos ayudaran a analizar mejor con quién debíamos pautar... Nuestro consejo es que se enfoquen en la publicidad tradicional porque es la que de verdad funciona.

- ¿Cómo escoger el nombre ideal?

Noelia: El nombre siempre tiene que ser corto, fácil de recordar y que estar relacionado con lo que quieres transmitir al público. A nosotros nos funcionó que estábamos 100 % seguras del eslogan que queríamos: "nos encargamos del resto". Y a raíz de eso, algo que además iba bien con la palabra restaurante, era Resto.

- ¿Qué pasa si hay miles de ideas? ¿Cómo saber cuál es la ganadora?

Youtube

Apps para ser popular en el mundo virtual

Leer más

- Noelia: Realmente no creo que exista la idea perfecta, pero debes apostar por la que tu creas. Si confías en tú instinto, seguramente será en la que mejor te vaya. Porque realmente no existe un patrón para saber "esta es la idea que funciona y esta es la que no".

- Alexa: También funciona ver cómo te proyectas en el futuro, cómo te ves trabajando... Porque si tu confías realmente en esa idea, vas a tener que seguirla y lucharla... igual nunca es fácil sacar algo nuevo adelante.

- ¿Qué miedos hay que vencer antes de emprender?

- Noelia: Salir al mundo sin saber si va a funcionar y ser tu propio jefe. Uno puede pensar que es lo máximo, pero debes ser muy disciplinado y ponerte tus propias reglas. Muchas veces es más difícil ponértelas tu, que te las ponga otro.

- Alexa: Los días difíciles. Tienes que dejarlos a un lado y decir: "no, sí voy a poder seguir adelante". Creer en ti y en tú instinto, confiar en que tú emprendimiento va a funcionar.

- ¿Cómo fusionar amistad y negocios?

Trabajadores+APP

La demanda y la desocupación estimulan el mercado de las apps

Leer más

- Noelia: Desde el principio nos aconsejaron que separemos las responsabilidades de cada una... Y literal hicimos una lista para lo que yo era buena, y una lista de Alexa. Luego de eso nos dividimos las responsabilidades. Lo demás ha sido confiar, recordar que escogiste a esa persona por algo y que ella también va a tomar las mejores decisiones porque es parte del negocio.

- Alexa: También hay que saber dividir las cosas, trabajo es trabajo y amistad es amistad. Si hay una diferencia en el trabajo; hablarla, solucionarla... y después del trabajo seguimos siendo amigas.

- ¿Qué es lo difícil de emprender en tecnología?

- Alexa: Toma bastante tiempo ejecutarlo; desarrollarlo, lanzarlo y también toma bastante tiempo posicionarlo. Es cuestión de paciencia, confianza y de seguir creyendo en ti.

- Noelia: Para cualquier emprendimiento, así no sea tecnológico: "no hay peor intento que el que no se hace", entonces tienen que intentarlo porque seguramente te irá bien.

Debes saber

- Resto cuenta con un sistema de recompensas, en el que los usuarios acumulan tenedores (puntos) con sus reservas, que luego pueden ser canjeados en los restaurantes afiliados a la app.

- Los restaurantes afiliados al sistema de Resto pagan por el servicio y pueden escoger entre hacerlo por reserva o bimensual. Así tienen acceso a un software que les permite editar su perfil en la plataforma y a las reservas en tiempo real.