Ciencia y Tecnologia

¿Existen equipos profesionales de e-Sports en Ecuador? Sí, conócelos

Los deportes electrónicos en el país toman fuerza. Aquí te presentamos un listado de quienes hacen de esto su estilo de vida.

e-sports juegos deportes electronicos
Marcas y empresas han decidido apostar por los videojuegos en Ecuador.pixabay

Espacios adecuados para la práctica de más alto nivel, entrenadores que se enfocan en la mejoría y el desarrollo de cada uno de sus miembros, psicólogos y hasta departamento de comunicación. La estructura de un equipo profesional de e-Sports en Ecuador requiere y, en muchos de sus casos, goza, de los mismos pilares que la de uno de fútbol, básquet o voleibol. 

team predador esports ecuador

e-Sports en Ecuador: todo lo que debes saber sobre este nuevo deporte

Leer más

La necesidad de profesionalizar la práctica de los deportes electrónicos a nivel nacional bosqueja un camino importante y obliga a los equipos a potenciar sus filas. La venidera Liga Ecuatoriana de League of Legends, que por el momento cuenta con ocho de las mejores escuadras, será la catapulta a la industria internacional para quienes lo merezcan.

Por ahora, EXPRESO te muestra un listado de algunos de los equipos profesionales de e-Sports más destacados del país. Conoce de quiénes se trata.

1. Predador e-Sports

predador esports
Sus bases están en Guayaquil. Las academias de artes marciales mixtas llevan su mismo nombre.Internet

La élite local y latinoamericana de League Of Legends (LoL) lleva su nombre. Con apenas meses de haberse conformado (mediados de 2019), han logrado posicionarse en la industria de los deportes electrónicos de manera destacable. 

El equipo, conformado por Adriano Moreno (26), Miguel Mantilla (21), Joaquín Rivadeneira (21), Jorge Santamaría (27), Nicolás Zalamea (20 años) y Nicolás Joniaux (21), se consagró campeón del reciente Torneo Celerity, en la modalidad de LoL.

Todo el team radica en Guayaquil y entre sus metas está representar al país en ligas internacionales.

Logros:

• 1er lugar Torneo Esports Celerity 2019

• 1er lugar Torneo BroooTv 2da Edición

• 1er lugar Torneo Kraken Gaming Center

2. Zatic

zatic esports
Zatic cuenta con más de una veintena de jugadores en su totalidad.Internet

Zatic arranca el 18 de diciembre de 2018 en Quito. En su inicio, según Gerardo Freire, CEO y representante del team, eran una de las escuadras más competitivas a nivel local. Sin embargo, él reconoce que el nivel general ha ido incrementando y destacar se vuelve más complicado.

juegos móviles

Estos fueron los mejores juegos móviles de 2019

Leer más

"No nos posicionamos como los número uno en cuanto a nivel, pero si hablamos de audiencia y aceptación, estamos entre los mejores", añade Freire.

El equipo se enfoca en los videojuegos League of Legends y Fortnite, en ambas ramas cuentan con más de una decena de jugadores.

A pesar de que iniciaron en la capital, cuentan con bases en Guayaquil y Ambato.

3. SkullCracker

skullcracker
Skullcracker compite también en juegos móviles como FreeFire.Internet

El team SkullCracker, con bases en Guayaquil, Quito y Manta, arrancó su formación en enero de 2019 como una iniciativa que en principio era hobby. Luego de reconocer el potencial de sus miembros y el compromiso de las cinco personas que lideran el equipo, decidieron asentar sus bases en septiembre de ese mismo mes.

Uno de los objetivos del equipo es abarcar la mayor cantidad de juegos y modalidades que se comercialicen. Counter Strike, DOTA, LoL, entre otros. Incluso, compiten en juegos para dispositivos móviles como FreeFire, Call of Duty, etc.

Byron Salinas, líder del equipo, aseguró que este 2020 le esperan torneos internacionales en Panamá, Colombia y Estados Unidos.

Logros:

• Campeón FIFA torneo Gamer Room 2019

• Campeón FIFA torneo Game fest 2019

• Campeón FIFA torneo Ecuavisa gamers 2019

• Campeón FIFA torneo Claro gamers (3 veces) 2019

• Campeón APEX torneo Game fest 2019

• Campeón Dragon Ball Xenoverse Game fest 2019

• Campeón Mortal Kombat 11 Game fest 2019

• Campeón FIFA Gameshow 2019

• Campeón Fortnite torneo exhibición 2019

• Campeón FIFA torneo fiferosclub 2020

• Campeón RaimbowSix siege pc toneo internacional Geordano 2020

• Segundo lugar RaimbowSix siege ps4 torneo Nanomon

• Segundo lugar COD MOBILE torneo Copas Leyendas internacional

4. Raven

raven esports
Raven llevaba por nombre en un principio Envolve your Mind.Internet

Raven Gaming, en un principio Envolve your Mind, es uno de los equipos de deportes electrónicos más experimentados de la industria local, tras ser fundado en 2013.

fortnite

Fortnite: ¿Una película basada en el videojuego?

Leer más

Además de ganar, este equipo prioriza el trabajo en equipo y los lazos de amistad.

Si bien League of Legends es el fuerte de Raven Gaming y es mediante el cual han conquistado varios reconocimientos, poseen otras ramas de juegos en los que da competencia: Overwatch, Hearthstone y DOTA 2.

Logros:

• 1er lugar Budokan 2017

• 1er lugar Gamefest 2016

• 1er lugar Latin Gaming Cup

• 2do lugar Comic Con Ecuador 2018

5. Noire Element

noire element esports
El equipo, además de sus 5 jugadores estelares, posee otros 2 suplentes.Internet

Noire, nombre de origen francés, inició en 2017 con un grupo de 5 amigos que tenían un nivel aceptable para los videojuegos. Con la intención de profesionalizarse, añadieron dos jugadores suplentes más, un mánager, un entrenador y personal que se ocupe de la imagen del equipo. 

Por el momento, el equipo con bases en Quito se enfoca en League of Legends y Super Smash Bros. Pero no descartan la posibilidad de ingresar a otros juegos.

Para este 2020, uno de sus objetivos fundamentales es conquistar la primera e histórica Liga Ecuatoriana de League of Legends. "Me parece que esta será una de las mejores bases que su pudo haber asentado en el país", afirmó Gabriel Estrella, mánager del equipo.

Logros:

• 1er Lugar Torneo Equipos Lol Ecuador 2019

• 2do Lugar Torneo Descuidado 2019

• Semifinalistas Celerity 2018

• Top 16 torneo KFC

• Semifinalistas del Torneo One Shot 2020

6. Geekside

geekside
Tras 17 años de haberse fundado como empresa, Geekside decidió apostar por los deportes electrónicos.Internet

Incursionar en los deportes electrónicos no estaba en sus planes cuando decidieron constituirse como empresa en el año 2.000. Para entonces, Geekside se dedicaba a la venta de insumos electrónicos de alta calidad y contaba con un LAN center.

Tuvieron que pasar 17 años, en pleno auge de los e-Sports, para que Geekside tome la decisión de ingresar a esta industria. Con apenas tres años, se han convertido en uno de los referentes locales de los deportes electrónicos y han logrado acumular varios reconocimientos.

Logros:

• 1er lugar Qualifier 2 Celerity (2018 y 2019)

• 2do lugar Torneo KFC Ecuador

• 2do lugar Torneo Esports Celerity 2019

7. Info Gamers

info gamers esports
Info Gamers será parte también de la Liga Ecuatoriana de League of Legends y competirá en Élite 2020.Internet

Info Gamers, originarios del Puyo, tienen como misión desarrollarse en los deportes electrónicos con un "ambiente sano".

Además del clásico League of Legends para computadoras, este equipo abarca juegos como PUBG y ClashRoyale, otros que se pueden ejecutar desde un dispositivo móvil.

Logros:

• 1er lugar Torneo Celerity 2018

• 2do lugar en la Arena Celerity 2019

• 3er lugar en el Torneo KFC de Ragnarok

8. CEBCI Esports

cebci esports
CEBCI Esports posee una alianza con la Unidad Educativa CEBCI, de Cuenca.Internet

Al igual que la gran mayoría, este equipo de deportes electrónicos nació por hobby, con la intención de afianzarlo en la industria. Tras su creación en 2013, CEBCI Esports tardó cuatro años para tomar este nombre, luego de concretar su alianza con la Unidad Educativa CEBCI, de Cuenca.

eSports

10 detalles que no conocías de los e-Sports

Leer más

"Tenemos un proyecto que permite introducir a los deportes electrónicos en la unidad educativa como una actividad que se aproveche de forma positiva. CEBCI no solo es el equipo, tenemos un club dentro del colegio donde los chicos practican, tienen entrenadores, jornadas de competencias", explicó Brandon Abril, mánager y co-dueño del equipo.

Abril explica que, en conjunto con la unidad educativa, se logró otorgar una beca deportiva de hasta el 25 % en caso de que un alumno pueda representar al plantel a nivel local o internacional en e-Sports.

CEBCI, al momento, cuenta con un equipo de LoL de dos escuadras. El principal está conformado por seis jugadores. Ahora, además, están trabajando en la implementación de escuadras de FIFA y Fortnite.

9. AGD e-Sports

agd esports
AGD apuntó a la profesionalización en 2017.Internet

AGD (El Templo del Gladiador, por sus siglas en latín), fue fundado en 2013 por hobby, al igual que varios. Sin embargo, en 2017, apuntaron a la profesionalización.

Esta meta les obligó a "conseguir a los mejores deportistas electrónicos y a jóvenes promesas". 

Actualmente, AGD cuenta con participación en varias ramas de videojuegos: League of Legends, DOTA 2, Overwatch y CS:GO.

Logros:

• 1er Lugar Torneo Game Fest, Budokan 2018

• 2do Lugar Torneo Celerity 2018

• 8vos de final Torneo Celerity 2019, 4tos de final torneo Celerity 2019 (Academy)

10. ACES Gaming

ACES Gaming
ACES conquistó el primer lugar de Dota 2 Torneo Celerity 2018.Internet

Este equipo quiteño nació en 2018 y, aunque en un principio se enfocaba en DOTA (videojuego perteneciente al género de Arena de batalla en línea) y Hearthstone (videojuego de cartas coleccionables en línea), decidió apostar también por League of Legends (LoL).

Ahora que extenderá sus ramas gamers a LoL, se enfocarán en la próxima Liga Ecuatoriana de League of Legends (LeL), misma que reunirá desde el próximo febrero a los 8 mejores equipos del país.

Logros: 

• 1er lugar Torneo The WC Cup Dota 2

• 1er lugar Dota 2 Torneo Celerity 2018

• 3 veces ganadores del Torneo de Leyendas – Lorena Gaming