mamut-esqueleto
Los científicos extrajeron parte de los fósiles de mamut.stanislav vanuito / internet

Esqueleto de mamut se ha encontrado intacto en Siberia

Científicos están investigando partes de un esqueleto de mamut encontrado al norte de Siberia, con tejido preservado tras 10 mil años de su muerte

Al norte de Siberia, pastores de renos han encontrado el esqueleto de un mamut lanudo, cuyos ligamentos se mantienen intactos tras 10 mil años de haber fallecido.

De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, la semana pasada los científicos extrajeron partes del cráneo, costillas y pie del mamut de la ribera del lago Pechevalavato en el distrito de Yamalo-Nenets de Rusia. El equipo ahora está investigando el sitio con la esperanza de encontrar más evidencias de la fauna extinta de la región.

Dmitry Frolov, director del Centro de Investigación del Ártico, comentó al diario Siberian Times que “todo el esqueleto se encuentra ahí, […] a juzgar por las imágenes, era un mamut joven, pero tendremos que esperar que las pruebas nos den su edad exacta.”

El mamut es una de las últimas criaturas prehistóricas que emergió de la capa de permafrost que se descongela rápidamente en la región luego de haber pasado milenios encerrado en suelo congelado.

metano-atmosfera-nasa

Emisiones de gas metano alcanzan máximo histórico

Leer más

En años recientes, los investigadores han identificado un potro de 42 mil años sin señas de daño externo, una cabeza de lobo de 32 mil años y un cachorro de león de cueva extinto, entre otros.

Yevgeniya Khozyainova, paleontóloga del Instituto Shemanovsky en Salekhard, le dice a Reuters que el equipo espera encontrar más del esqueleto del mamut.

"Siempre que quedan tejidos blandos, es un material valioso para estudiar", explica. Incluso si el resto del esqueleto del animal está escondido cerca, los investigadores dicen que tomará mucho tiempo y equipo especial para recuperarse, informa la AP.

En una entrevista televisiva citada por la agencia de noticias, Khozyainova señala que los esqueletos completos de mamut son raros. Aún así, agrega, tal hallazgo podría profundizar la comprensión de los científicos sobre estas bestias antiguas

dinosaurios-meteorito-extincion

La vida tardó "solo" 700.000 años en recuperarse tras el fin de dinosaurios

Leer más

CAMBIO CLIMÁTICO Y UNA INDUSTRIA ILEGAL

El mes pasado una ola de calor histórica golpeó a Siberia con temperaturas de hasta 18 grados Fahrenheit por encima del promedio, de acuerdo a la World Meteorological Organization. La región ha sido víctima de cambios de temperatura violentos anteriormente y gracias al cambio climático impulsado por el ser humano, las olas de calor son cada vez más comunes.

Las temperaturas en aumento y el deshielo del permafrost han generado una industria ilícita: la caza de huesos. Los cazadores han estado excavando o buceando en búsqueda de colmillos de marfil que estén sueltos del hielo, creando un valor de mercado de hasta $50 millones anuales.

Los mamuts se extinguieron hace unos 10.000 años, pero los científicos sospechan que pequeños grupos en Alaska y la isla Wrangel (frente a la costa de Siberia) pueden haber persistido durante un poco más de tiempo. Esto significa que los restos recién descubiertos tienen al menos 10.000 años de antigüedad.