tuberías chinas antiguas
Se ha encontrado el sistema más antiguo jamás desenterrado en China, lo califican como una muestra de ingeniería sin necesidad de una autoridad estatal centralizada.EFE

Encuentran tuberías más antiguas de China

Un sistema de tuberías de agua hechas de cerámica, demuestra que los pueblos neolíticos eran capaces de realizar complejas hazañas de ingeniería

Un sistema de antiguas tuberías de agua de cerámica, el más antiguo jamás descubierto en China, demuestra que los pueblos del Neolítico eran capaces de realizar complejas hazañas de ingeniería sin necesidad de una autoridad estatal centralizada.

ASTERIOIDE

Descubren asteroide que podría albergar seres humanos, según científicos

Leer más

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por investigadores del University College London (UCL) y la Universidad de Pekín, que se publica en la revista Nature Water; Describe una red de tuberías de agua y zanjas de drenaje en el sitio amurallado chino de Pingliangtai, que data de hace 4.000 años, en una época conocida como el período Longshan.

La red muestra cooperación entre la comunidad para construir y mantener el sistema de drenaje, aunque no hay indicios de poder o autoridad centralizados.

Yijie Zhuang, del Instituto de Arqueología de la UCL, explica en un comunicado que el descubrimiento es extraordinario porque la gente de Pingliangtai pudo construir y mantener este avanzado sistema de gestión del agua sin organizar una estructura de poder central.

Primer plano de segmentos de tubería de agua instalados «in situ» en Pingliangtai.Imagen: Yanpeng Cao

industria lechera

Prueba de PCR que identifica cinco algas patógenas para humanos y animales

Leer más

«Este sistema habría requerido un nivel significativo de planificación y coordinación en toda la comunidad, y todo se hizo de forma comunitaria».

Las tuberías de agua de cerámica forman una red de drenaje que es el sistema completo más antiguo descubierto en China, dice la UCL.

Realizadas mediante la interconexión de segmentos individuales, las tuberías de agua corren a lo largo de caminos y paredes para desviar el agua de lluvia y muestran un nivel avanzado de planificación central.