planeta pi nasa
Representación del planeta K2-315b que orbita alrededor de una estrella fría de baja masa que es aproximadamente una quinta parte del tamaño del Sol.MIT

Descubren el planeta Pi, que orbita alrededor de su estrella cada 3,14 días

Los astrónomos encontraron una coincidencia entre el enigmático número y el viaje de este mundo alrededor de su estrella

Un grupo de astrónomos ha descubierto un nuevo planeta, que tiene un tamaño similar a la Tierra pero parece improbable que albergue vida debido a sus elevadas temperaturas. 

Aunque su denominación oficial es K2-315b, popularmente se conocerá como el planeta Pi, pues gira alrededor de su estrella cada 3,14 días, una órbita que recuerda a la constante matemática universal. El nuevo planeta ha sido hallado por un grupo de astrónomos con datos tomados en 2017 por la misión K2 del Telescopio Espacial Kepler de la NASA.

Marte ESA

La sonda china a Marte supera los 100 millones de kilómetros

Leer más

A comienzos de este año se centraron en él, gracias a la red de telescopios terrestres SPECULOOS, lo que les permitió confirmar que las señales recibidas eran de un planeta que da vueltas alrededor de su estrella, con un período de pi, cada 3,14 días.

El estudio publicado por Astronomical Journal lleva por título 'Pi Tierra: un planeta del tamaño de la Tierra de 3,14 días de la cocina de K2 servido caliente por el equipo de SPECULOOS'.

176 GRADOS CENTÍGRADOS DE TEMPERATURA

El K2-315b orbita alrededor de una estrella fría de baja masa que es aproximadamente una quinta parte del tamaño del Sol y lo hace a una velocidad de 81 kilómetros por segundo, según un comunicado.

Aunque su masa aún está por determinar, los científicos sospechan que es rocoso como la Tierra y es probable que no sea habitable, ya que su estrecha órbita lo acerca lo suficiente a su estrella como para calentar su superficie hasta 176 grados centígrados.

elio morillo nasa

Elio Morillo, el ecuatoriano que cumple un sueño espacial en la NASA

Leer más

Además de su asociación con la constante matemática, el planeta Pi puede resultar un candidato prometedor para el estudio de las características de su atmósfera.

Los investigadores son miembros de la red de telescopios Búsqueda de planetas habitables que eclipsen las estrellas ultra frías (SPECULOOS), en el desierto de Atacama (Chile), que está diseñada para buscar planetas similares a la Tierra alrededor de estrellas enanas cercanas ultracongeladas.