laptop-macbook-computer-work
Es posible correr riesgos al tener redes más vulnerables en nuestros hogares.INTERNET

Cuarentena: 10 consejos para un trabajo seguro desde casa

Con el incremento de la práctica laboral desde casa, es importante tomar medidas de seguridad avanzadas para proteger la información de la empresa.

El confinamiento por coronavirus ha paralizado también a las empresas e industrias. Sin embargo, algunas siguen funcionando con sus empleados trabajando desde casa. Y el hecho es que solo el 3.4% de la fuerza laboral a nivel global normalmente trabaja desde su casa al menos la mitad del tiempo, de acuerdo con Global Workplace Analytics.

F816F6FE-D249-47A5-8163-C3122909F1D5

Empresas y trabajadores pueden ponerse de acuerdo para el pago de sueldos

Leer más

SIGUE EL MINUTO A MINUTO DEL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ECUADOR Y EL MUNDO.

Con cientos de miles de nuevos trabajadores que se conectan a redes corporativas desde su domicilio, cabe analizar qué tan capacitados están para hacerlo y si esta modalidad laboral es segura o no.

Según IBM X-Force, al estar lejos de las precauciones de seguridad avanzada los empleados que trabajan fuera de sus oficinas pueden ser vulnerables a los ciberatacantes. Por esa razón, aquí están los 10 consejos de IBM X-Force para garantizar un trabajo seguro desde el entorno doméstico:

  1. Solo utiliza las herramientas proporcionadas por tu organización para trabajar de forma remota. Esto evitará poner en riesgo a tu empresa y a la información de la misma. En caso de no saber que usar, consulta a tu departamento de informática para obtener recursos.
  2. Implementa la autenticación multifactor (MFA) siempre que sea posible. Este es un método de control de acceso informático, que pueden incluir un inicio de sesión mediante contraseña, o el uso de datos biométricos como tu huella digital, además de un segundo punto de control que abarca un teléfono móvil o un correo electrónico de confirmación.
  3. Asegúrate de que todos tus dispositivos tengan los parches y sistemas de back-up actualizados y guarda una copia de seguridad, para eliminar vulnerabilidades que los atacantes puedan aprovechar.
  4. Ten cuidado con los correos electrónicos sospechosos. Ya que esta es una de las formas más recurrentes de ataques, revisa siempre la dirección de correo del remitente. Puede realizarse preguntas como: ¿está escrita correctamente? ¿conozco la persona que lo envió? Si no cumplen con estas condiciones, no abras los archivos adjuntos o enlaces, no importa cuán atractivos sean.
  5. Actualiza tu router de internet doméstico con el último firmware. Si ha pasado un tiempo desde que realizaste actualizaciones disponibles y/o eres propietario de tu router durante algunos años, podría ser hora de adquirir uno nuevo.
  6. Evita utilizar su email empresarial para registrarte en los servicios que utilizas de forma privada.
  7. Asegúrate de conocer el plan de respuesta a incidentes de tu empresa y de saber cómo ponerte en contacto con alguien que te asista de forma remota si tienes un problema.
  8. Aprovecha la nube al trabajar de forma remota. Es una buena opción de protección el evitar descargar archivos corporativos en dispositivos personales sin la autorización adecuada y como ya lo hemos mencionado antes, con las herramientas de administración correctas.
  9. Si estás utilizando sus dispositivos personales para el trabajo, asegúrate de utilizar la solución de administración de dispositivos móviles de su empresa y seguir las políticas de estos dispositivos.