F816F6FE-D249-47A5-8163-C3122909F1D5
Plantas de producción del país han debido parar sus actividades ante la emergencia sanitaria y su situación es complicada.Cortesía.

Empresas y trabajadores pueden ponerse de acuerdo para el pago de sueldos

El Gobierno emitió la resolución como una alternativa para dar oxígeno a las compañías, ante la compleja situación por la crisis del coronavirus.

Este 28 de marzo de 2020, el Ministerio de Trabajo emitió una nueva resolución para dar alternativas a las empresas, ante la compleja situación que atraviesan por la reducción de labores y caída de la producción para frenar la expansión del COVID-19.

trabajadores

Coronavirus: las jornadas laborales de recuperación serán de hasta 12 horas semanales

Leer más

La resolución señala que se podrá, de manera libre, voluntaria y de común acuerdo entre empleador y trabajador, establecer, modalidadades contractuales, calendarios de pago y juntos generar alternativas que permitan mantener la estabilidad laboral.

Asimismo, dice la resolución, la recuperación de las horas de trabajo se enmarca en la temporalidad de las jornadas máximas establecidas en el artículo 55 del Código del Trabajo.

También la nueva resolución suscrita por el ministro del ramo, Luis Poveda, sostiene que a fin de precautelar la salud de los trabajadores y el desarrollo de las actividades de la empresa, el empleador y sus trabajadores de mutuo acuerdo podrán convenir modalidades de trabajo establecidas en la ley, por lo cual no existe vulneración alguna a los  derechos de los trabajadores. 

Manteniendo lo señalado en los acuerdos 076 y 080, dice el Ministerio de Trabajo, es importante enfatizar que las medidas no son excluyentes entre si pues el objetivo es velar por la salud y estabilidad de los trabajadores y empleadores.

FOTO POVEDA

"El próximo pago de sueldos podrá ser acordado entre empleados y empresarios"

Leer más

Según el Ministerio de Trabajo, al momento 9.839 empresas a escala nacional se han acogido a la suspensión, reducción o modificación emergente de la jornada laboral. De este total, 8.057 han optado por la suspensión de la jornada de 132 mil trabajadores; 632 empresas han registrado la modificación emergente de la jornada laboral para más de 9.500 trabajadores, y 1.150 por la reducción de la jornada de trabajo de cerca de 41 mil colaboradores.