Bombardeo de nubes
El bombardeo de nubes es una técnica utilizada para estimular las lluvias durante la sequía.PEXELS

Crisis energética: ¿Qué es el bombardeo de nubes que está aplicando Ecuador?

Frente a la escasez de lluvias, el Gobierno ecuatoriano está acelerando este proceso mediante el bombardeo de nubes

Como consecuencia de la crisis energética provocada -en parte- por el fuerte estiaje que enfrenta el país, el Gobierno anunció, este viernes 26 de abril, a través del ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, que están haciendo pruebas de estimulación de lluvias.

RECLAMOS EN CNEL (12767993)

Regresa el fantasma de planillas ‘infladas’ y esperan por rebajas

Leer más

Lea también: Quito: Dos exfuncionarios de la AMT fueron sentenciados a seis años de cárcel

El proceso que, técnicamente, se conoce como bombardeo o siembra de nubes, se viene aplicando en Ecuador desde el pasado miércoles, 24 de abril, según las declaraciones del ministro Luque. Esta es una de las posibles soluciones con las que el Gobierno busca poner fin a los molestosos apagones que, a diario, provocan millonarias pérdidas para el país. 

"A un muy poco costo, desde el miércoles en la tarde, empezamos con un programa de estimulación de lluvias, unas pruebas de estimulación de lluvias, que aparentemente están dando muchos resultados, pero el cual no puedo dar muchos detalles", señaló el funcionario.

image00001

Las planillas altas en la costa se deben a la ola de calor, asegura Roberto Luque

Leer más

¿Qué es el bombardeo de nubes?

Esta técnica –que ya ha sido utilizada por aproximadamente 50 países en todo el mundo- consiste en descargar, mediante grandes aviones, cientos de litros de yoduro de plata sobreenfriada, en una solución de acetona, sobre las nubes ya existentes con el objetivo de crear más gotas de agua.

Según han explicado científicos de la Universidad de California (Los Ángeles, Estados Unidos) a la cadena CNN, la estimulación de las nubes busca extraer más lluvia o nieve de la que produciría de forma normal.

De acuerdo con Katja Friedrich, investigadora del departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de Colorado, de Estados Unidos, este proceso “es muy similar a cuando en la ducha el vapor se condensa en el espejo y se forman gotas”.

Lea también: Caso Encuentro: en mayo se definirá extradición de Hernán Luque Lecaro

El exministro Santos Alvite llegó a la Asamblea, antes de instalarse la sesión que tratará el juicio político en su contra por la crisis de energía.

Asambleístas piden censurar a Santos Alvite por los apagones

Leer más

¿Cómo nace esta técnica?

Sus orígenes se remontan a la década de 1940, en los Estados Unidos, cuando Vincent J. Schaefer y Bernard Volnnegut lograron, por primera vez, estimular la nucleación del hielo en las nubes mediante nieve carbónica y yoduro de plata.

En la actualidad, alrededor de 50 países usan la siembra de nubes para combatir la sequía, entre esos están China, Argentina y México.

Desde el año 2012, en México se ha implementado el bombardeo de nubes, la cual, según los ingenieros a cargo del proyecto, ha dado como resultado un incremento de los índices de lluvia de entre un 35% y un 60%.

"Vamos a bombardear nubes TODOS los días; tenemos el clima adecuado y para aprovecharlo, salimos en el #KingAir a descargar más yoduro de plata y que pronto pueda caer más agua", escribió en junio de 2022, el gobernador de Nuevo León (México), Samuel García.

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ