Ciencia y Tecnologia

Coronavirus: WhatsApp limita el reenvío de mensajes para evitar la desinformación

Los usuarios  del servicio de mensajería podrán notar esta restricción en la nueva actualización de la aplicación. 

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En 2018, WhatsApp introdujo en un límite de cinco reenvíos por mensaje.Internet

Ante la oleada desinformativa que el mundo atraviesa por el coronavirusWhatsApp anunció una nueva restricción en su servicio de mensajería: ahora la aplicación va a limitar el reenvío de mensajes masivos a solo una vez por chat. Con esta medida, la compañía propiedad de Facebook espera acabar con la difusión de noticias falsas que ha aumentado en tiempos de pandemia.

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Esta limitación se aplica a los mensajes “altamente reenviados”, detectados por la aplicación desde el año pasado y que, con el objetivo de indicar que su origen no proviene del entorno del usuario, son identificados con un icono de doble flecha y la descripción "Reenviado".

La compañía ha explicado que la decisión parte del aumento significativo en la cantidad de reenvíos que algunos usuarios consideran puede contribuir a propagar el caos y las llamadas "fake news".

Anteriormente, la aplicación ya había realizado una primera restricción que solo permitía compartir 20 veces un mismo mensaje de forma simultánea, e incluso en países como la India sólo se permitía un máximo 5 reenvíos. Esto llevó a una disminución del 25% en el reenvío de mensajes a nivel mundial en ese momento, según la compañía.

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WhatsApp, sin embargo, no desaconseja los reenvíos, puesto que "sabemos que hay muchos usuarios que reenvían información útil, así como también videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran importantes". Ahora bien, explican que han notado "un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea".

Otra función que se añadió recientemente a estos mensajes es el botón de búsqueda en la web, que permite buscar el texto de los mensajes reenviados muchas veces en Google, para que el usuario puede encontrar el origen de esa información y descubrir si es real o no.