blood-20745_1920
Para el estudio se tomaron los patrones de grupos sanguíneos de más de dos mil personas infectadas por el nuevo coronavirus.Pixabay

Coronavirus: ¿con qué grupo sanguíneo es más probable contraerlo?

Un estudio realizado en China reveló quienes son más propensos a contagiarse del Covid-19 tomando patrones del grupo sanguíneo de pacientes infectados

Un grupo investigación conformado por médicos y científicos chinos de las ciudades de Wuhan, Shanghai, Shenzhen y Beijing, han optado por estudiar el comportamiento del coronavirus según el grupo sanguíneo de los pacientes.

5e5dc575ddd64

Coronavirus: 5,1 días es el promedio de tiempo de incubación

Leer más

Los resultados del estudio fueron publicados en el portal MedRxiv, sitio en el que científicos han compartido las conclusiones de los análisis preliminares, que aún no han sido revisadas por otros investigadores ni han sido publicadas en revistas académicas.

A lo que llegan los científicos es que las personas con sangre tipo A pueden ser más vulnerables a contraer el virus. ¿Por qué? El estudio que se realizó —tomando patrones de grupos sanguíneos de más de dos mil pacientes infectados con COVID-19— fue comparado con muestras de personas sanas. Mientras tanto, los que forman parte del grupo O, según las investigaciones preliminares, son un poco más resistentes al contagio.

“Las personas del grupo sanguíneo A podrían necesitar una protección personal particularmente fortalecida para reducir la posibilidad de infección. Los pacientes infectados con COVID-19 con el grupo sanguíneo A podrían necesitar más vigilancia y un tratamiento agresivo”, explicaron los investigadores dirigidos por Wang Xinghuan del Centro de Medicina Basada en la Evidencia y el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, ya que encontraron que los pacientes con sangre tipo A mostraron una mayor tasa de infección y tendieron a desarrollar síntomas más graves.

Además, acotaron: “El grupo sanguíneo O tiene un riesgo menor para la enfermedad infecciosa en comparación con los otros grupos sanguíneos”.

De 206 pacientes que habían muerto por COVID-19 en Wuhan, 85 tenían sangre tipo A, que era un 63% más que los 52 con tipo O. El patrón existía en diferentes grupos de edad y género.