5e5dc575ddd64
Referencial. Para el estudio, los científicos analizaron 181 casos de pacientes diagnosticados con el virus que habían viajado hacia o desde Wuhan.Pixabay

Coronavirus: 5,1 días es el promedio de tiempo de incubación

Investigadores estadounidenses lograron determinar el tiempo que pasa entre el momento de la infección y la manifestación de los primeros síntomas

laboratory-2815641_1920

Laboratorio británico busca voluntarios para infectarlos con coronavirus

Leer más

Un equipo de investigación conformado por expertos de la Universidad Johns Hopkins (Maryland, Estados Unidos), ha logrado calcular que el tiempo promedio de incubación para el COVID-19 corresponde a 5,1 días.

En el estudio, publicado este martes 10 de marzo en la revista 'Annals of Internal Medicine', los científicos analizaron 181 casos de pacientes diagnosticados con el virus que habían viajado hacia o desde Wuhan -epicentro del brote- antes del 24 de febrero.

Uno de los principales objetivos de la investigación fue comprobar si es suficiente la cuarentena de 14 días, aplicada a casos de pacientes sospechosos de coronavirus y aconsejada por la mayoría de centros de prevención de enfermedades en el mundo. Gracias a los datos públicos que muestra la investigación, los autores lograron determinar que ese plazo impuesto por tantos centros de prevención comprenden un periodo "razonable".

Se trata de una de las cuestiones críticas a la hora de contener la propagación de la mortífera enfermedad, que ya ha afectado a cerca de 115.000 personas y se ha cobrado la vida de más de 4.000 de ellas.

Los investigadores moldearon la distribución estadística del período de incubación a partir del posible momento de contagio, el comienzo de la fiebre y de otros síntomas, así como el momento en que el caso fue registrado por las autoridades.

Gracias a ello, se resolvió que el periodo de incubación promedio es de 5,1 días. Además, los resultados sugieren que el 97,5% de las personas que desarrollan síntomas de infección lo hacen en los 11,5 días siguientes a la exposición. Por otro lado, los investigadores calculan que por cada 10.000 individuos aislados durante 14 días, únicamente 101 podrían presentar síntomas después de finalizar la cuarentena.

lavado de manos

Coronavirus: El 40 % de los antibacteriales que se consumen en el país está adulterado

Leer más

En otras palabras, aproximadamente el 1 % de los pacientes podrían regresar a su vida normal antes de que se manifieste la enfermedad.

Si bien estas cifras se condicen con los casos coronavirus con periodos de incubación de hasta 19 y 24 días descubiertos por otros especialistas, los investigadores de la Universidad de John Hopkins apuntan a la necesidad de nuevos estudios basados en una mayor población de pacientes.