Coronavirus: El riesgo también llega a Internet

  Ciencia y Tecnologia

Coronavirus: El riesgo también llega a Internet

Los ciberdelincuentes aprovechan el miedo al coronavirus como gancho para enviar correos y archivos destinados al robo de contraseñas y a introducir virus en los equipos.

Coronavirus
La alerta por el coronavirus se ha usado para difundir noticias falsas y archivos maliciosos.Expreso

Usar temas de actualidad como gancho para lanzar ataques no es un truco nuevo. En el mundo informático se llaman campañas estacionarias. Así como en Navidad, Black Friday o el día de la madre se envían mensajes con ganchos, para incitar a los usuarios a pinchar en un enlace o descargar un archivo malicioso, también en el caso del coronavirus; al tratarse de un circunstancial de interés.

coronavirus. 25 de febrero de 2020.

Coronavirus: Países deben prepararse, advierte representante de la OMS

Leer más

Y las noticias falsas (fake news) también son parte del "pan nuestro de cada día". Así que más vale andar con cuidado y utilizar el sentido común. Los ciberataques que usan el coronavirus como gancho apelan a un sentimiento de urgencia muy humano. el miedo. Los cibercriminales saben muy bien cómo engancharnos psicológicamente.

Por correo

A finales de enero, investigadores de IBM descubrieron correos destinados al robo de contraseñas en algunas partes del mundo. Los mensajes aludían a la enfermedad pero solo eran la maniobra para llamar la atención del usuario con un mensaje supuestamente enviado desde el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos

OJO: Incluyen un enlace en el cuerpo del mensaje y este enlace va a parar a un sistema de correo falso, para robar las credenciales del usuario.
Coronavirus

El coronavirus deja al mundo sin el congreso más importante de móviles

Leer más

La web a la que el usuario ingresa es una plantilla idéntica a la plataforma Outlook Web Access. La única diferencia es que la barra de direcciones del navegador marca una URL diferente a la auténtica: http://www.outlook.com. Si el usuario introduce sus credenciales en la página falsa las estaría enviando directamente a los ciberdelincuentes.

Archivos maliciosos

También por correo electrónico y por cadenas de Whatsapp, Kaspersky ha detectado archivos maliciosos enmascarados bajo la apariencia de archivos pdf, mp4, docx acerca del coronavirus. Los nombres de los archivos dan a entender que contienen instrucciones en vídeo sobre cómo protegerse del virus, actualizaciones sobre la amenaza e incluso procedimientos de detección de virus, lo cual no es real.

Estos archivos contienen una serie de amenazas, desde troyanos hasta gusanos capaces de destruir, bloquear, modificar o copiar datos, así como de interferir en el funcionamiento de ordenadores o redes informáticas.

Noticias falsas

  • El coronavirus se propaga por el aire a largas distancias (FALSO)

La OMS ha negado los rumores de que el virus podría sobrevivir en el aire y propagarse a grandes distancias. Se expande a través de las gotas que se generan cuando una persona infectada tose y estornuda. Se estima que, como máximo, alcanzan un metro de distancia.

  • Es peligroso recibir paquetes con origen chino (FALSO)

El nuevo coronavirus sólo podría sobrevivir durante unas horas en una superficie, según la OMS, que insiste en la importancia de lavarse las manos para evitar la propagación del virus al tocar objetos. No obstante, insiste en que el riesgo por tocar elementos como billetes, monedas o tarjetas de crédito es bajísimo, por el mismo motivo: la escasa capacidad del virus de sobrevivir en el exterior.

  • Se transmite a través de picaduras de mosquito (FALSO)

Por el momento no se han encontrado evidencias de que se transmita a través de picaduras de mosquitos o por contacto con mascotas, o incluso que éstas puedan propagarlo.

  • Hay remedios milagrosos para prevenir el coronavirus (FALSO)

La cocaína, la nieve, los secadores de manos, el cloro e incluso la orina protegen frente al coronavirus... Son algunas de las incoherencias que llegan en los grupos de Whatsapp. Ante la posibilidad de que alguien se lo crea, la OMS ha publicado el desmentido a bulos como estos, insistiendo en que lo más eficaz para evitar contagios es lavarse los manos y no acercarse a menos de un metro de un enfermo o sospechoso de serlo.