Ciencia y Tecnologia

El coronavirus deja al mundo sin el congreso más importante de móviles

Más de 20 marcas anunciaron su retiro del Mobile World Congress 2020, con la idea de preservar la salud de sus empleados y de los asistentes. La GSMA anunció este 12 de febrero la cancelación del encuentro. ¿Cuáles con las consecuencias?

Coronavirus
Hasta este 12 de febrero, la cifra de muertes por el coronavirus se elevaba a 1.110.Shutterstock

Los organizadores del Congreso Mundial de Móviles o Mobile World Congress (MWC), de Barcelona, anularon el encuentro previsto entre el 24 y 27 de febrero, ante el temor de propagación del nuevo coronavirus, que provocó más de 20 bajas entre las grandes empresas del sector. 

MWC

Ericsson y LG se despiden del MWC

Leer más

Luego de que LG, Nokia, Ericsson, Sony, Facebook y otros gigantes tecnológicos anunciaran su ausencia, el comité organizador se reunió este 12 de febrero para analizar la continuidad de la cita y finalmente votaron por su suspensión. 

¿Cuáles son las consecuencias?

  • Una cita clave anual, sin ejecución

Las ediciones anteriores del evento, que se celebra desde 2006, han permitido conocer novedades que se han confirmado como vitales para todo el sector. Por ejemplo, en el año de la inauguración del Mobile World Congress se presentó ‘Vida Software’, que posteriormente dio lugar a Siri, el asitente de voz de Apple. Un año más tarde, en la edición de 2007, Microsoft presentó Windows Mobile, su apuesta por el sector. 

En 2008, Google acudió al evento para presentar Android, el sistema operativo que sin duda ha marcado la historia de todo el sector. Desde esta presentación, otras compañías han ido presentando novedades importantes. En 2010, Samsung anunció su sistema operativo Bada y en 2012 se presentó Windows Phone.

Google
En 2008, Google acudió al MWC para presentar Android.ZDnet

  • Un paso menos a nuevas tecnologías

Aunque no es fácil reinventarse todos los años, la tecnología lo consigue y el MWC lo enseña a todo el mundo. Todas las multinacionales acostumbran a guardarse alguna carta en la manga para destacar en este evento y acaparar la atención de la prensa. En este encuentro se ha dado paso a los móviles con pantallas que dominan el frontal, pantallas plegables, cámaras duales, sistemas de reconocimiento del iris, fabricaciones con materiales poco usuales y más. Más allá de las presentaciones de móviles, también se exponen las últimas tendencias en wearables, 5G, cámara 360 grados, realidad virtual o autos conectados. 

5G
La 5G ha sido uno de los temas más debatidos en el MWC.ScieNews

  • Millones de dólares menos

MWC

Amazon y Sony tampoco asistirán al MWC

Leer más

Las expectativas para este Mobile World Congress 2020 eran muy buenas. Tras cerrar un edición de 2019 con más de 109.000 asistentes, se esperaban a más de 110.000 asistentes provenientes de 200 países distintos para este 2020. La GSMA, organizadora del evento, está compuesta por más de 400 empresas y 26 operadoras. Y es precisamente la presión de estos últimos la que ha llevado a la organización a cancelar el encuentro. Para esta decimoquinta edición, el impacto calculado era de 492 millones de euros (557 millones de dólares), superior a los 473 millones de euros ($ 535 millones) estimados por la propia organización para la edición de 2019.

MWC
El MWC iba a ser la décimo quinta edición consecutiva.Andro4All

  • Miles de empleados cancelados

Otra de las grandes consecuencias de la cancelación del MWC es la pérdida de empleos temporales. Durante la celebración del congreso y las semanas previas, la feria de tecnología emplea a numerosos ayudantes, servicio técnico, asistentes y múltiples personas para ayudar a gestionar todo lo que abarca una feria tan grande. Estos empleos temporales tienen una duración de entre dos y cuatro semanas, según informaba en 2016, El Periódico. Para esta edición de 2020, el número de empleos que iba a generar el MWC se había calculado en unos 14.100. Además recibiría a 3.000 expositores, 170 delegaciones gubernamentales y la participación de 8.000 directivos.