coronavirus-fake-news-noticia-verificada
Las noticias falsas sobre el coronavirus son cada vez más comunes. Aquí desenmascaramos una.Pixabay

Coronavirus: ¿un premio Nobel asegura que se creó en un laboratorio? FALSO

No a las noticias falsas. Un contenido se ha viralizado en redes sociales, asegurando que el coronavirus es artificial. Todos los detalles

Las noticias falsas o fake news son otro "virus" que ha aumentado en la opinión pública en estas épocas de pandemia por el SARS-CoV-2. Una de las más recientes involucra a un premio Nobel que asegura que el coronavirus no surgió de forma natural, sino que fue creado en un laboratorio. Eso es, y lo pondremos es mayúsculas, FALSO. Explicamos por qué.

Antes hay que especificar que el contenido falso indica que Tasuko Honjo, inmunólogo japonés y ganador del Premio Nobel 2018, era quien aseguraba el origen artificial del causante del Covid-19.

También se señalaba que el científico había trabajado durante los últimos cuatro años en el laboratorio en Wuhan, China, la ciudad donde comenzó la pandemia. Asimismo, de acuerdo al texto espurio, Honjo acusaba a China de Covid-19 y retaba a que el gobierno "puede retirar su Nobel" si lo que supuestamente dice no es cierto.

Insistimos, es falso.

noticias-whatsapp-expreso-suscripcion-gratis

Recibe las noticias de EXPRESO en tu Whatsapp: solo información verificada

Leer más

Tasuko Honjo es un distinguido profesor de la Universidad de Kyoto, una de las mejores de Japón y el mundo, y subdirector general del Instituto de Estudios Avanzados. Fue él mismo quien rechazó los iniciales rumores que, como una bola de nieve, se transformó en noticia fala, o fake news, y que trascendió fronteras para desinformar al planeta.

La nota, publicada el 27 de abril, se puede encontrar en el sitio web oficial y en la página de Facebook de la institución.

En el texto, Honjo dice que está "profundamente entristecido" al ver que su nombre y el nombre de la universidad "se emplearon para difundir información errónea y falsas acusaciones".

Asimismo, llama la atención sobre la gravedad de la pandemia de coronavirus y dice que la humanidad, especialmente la comunidad científica, no puede perder el tiempo en nada más que salvar a la gente de Covid-19.

Statement from Tasuku Honjo on COVID-19 In light of recent misleading news purported to represent the views of...

Publicado por Kyoto University en Lunes, 27 de abril de 2020

"En este punto, cuando se necesitan todas nuestras energías para tratar a los enfermos, prevenir la propagación de la tristeza y planificar un nuevo comienzo, transmitir noticias infundadas sobre los orígenes de la enfermedad es una distracción peligrosa", dice el premio Nobel 2018.

Las declaraciones falsas atribuidas a Honjo circulan en distintos idiomas, como inglés, español y portugués. Se basan en la idea de que el coronavirus es un arma biológica fabricada por China, lo que va en contra de los estudios sobre el origen de Covid-19.

El argumento del rumor es que, si fuera natural, el virus "no habría afectado a todo el mundo de esta manera, solo a países con temperaturas como la de China".

El centro de operaciones de Lenín Moreno.

Instantáneas coronavíricas: Ese devaluado sentido del ridículo

Leer más

No obstante, Honjo ni siquiera ha trabajado en laboratorio alguno de Wuhan. Fue el sitio estadounidense Snopes el que se encargó de desmentir este contenido viral falso.

Tasuko Honjo ganó el Premio Nobel en 2018, junto con James P. Allison (Estados Unidos), por descubrir un tipo de terapia contra el cáncer que hace que las células del sistema inmunitario luchen contra los tumores: la terapia de control inmunológico.