Ciencia y Tecnologia

Coronavirus: cómo cuidar a los pacientes crónicos en una segunda oleada el COVID-19

El paciente debe corresponsabilizarse de su propio cuidado y atención, aseguran los expertos. Conoce más consejos

coronavirus-segunda oleada-diabetes-cancer-mascarilla
Una segunda oleada del coronavirus ha comenzado en otros países. ¿Cómo encararla si se da?Engin Akyurt / Pixabay

La llegada del coronavirus o SARS-COV-2, causante de la enfermedad COVID-19, supuso un cambio radical en los servicios hospitalarios. Y una realidad especial lo representan los pacientes crónicos (cáncer, diabetes y otros males).

La primera oleada afectó muchísimo al sistema de salud y sus usuarios. “Se dejaron de realizar las cirugías programadas –como neurocirugías o intervenciones oncológicas y cardíacas–, con la repercusión que eso tiene en la evolución de estas patologías dependientes del tiempo”, cuenta María Cruz Martín Delgado, jefa del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Torrejón (España).

Los pacientes crónicos –aquellos con enfermedades de larga duración como patologías cardíacas y respiratorias, infartos, cáncer o diabetes, y que suponen la causa del 63% de las muertes en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)– no pudieron continuar con sus seguimientos y pruebas, lo que ha tenido consecuencias en el tiempo, afirma Héctor Bueno, director científico del departamento de Cardiología en el Hospital 12 de Octubre. “Hay muchos que han ingresado descompensados y, probablemente, algunos hayan fallecido en casa por complicaciones”.

suero equino argentina

Covid-19: prueban suero equino en pacientes de 18 centros de salud de Argentina

Leer más

El aumento de la mortalidad no atribuible directamente a la pandemia de covid-19 ha sido claro en pacientes crónicos sin el acceso habitual al sistema sanitario; la dificultad está en medirlo.

MEDICINA A DISTANCIA O TELEMEDICINA

Ante esta situación dramática, muchos hospitales activaron de forma urgente un plan de telemedicina, consultas telefónicas para identificar a las personas más estables y priorizar a aquellos en una situación de mayor vulnerabilidad. “Eso funcionó con bastante éxito en nuestro caso, pero evidentemente no pudo paliar todo el golpe de la pandemia en los pacientes”, añade Bueno.

Según Martín Delgado, expresidenta de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), “en este tiempo seguro que algunas patologías han empeorado, lo que va a tener efectos no deseados para los pacientes. Eso es una realidad que debemos admitir e intentar que en este futuro próximo no ocurra. Pero si se terminan llenando de nuevo todas las camas, es imposible hacer otra cosa”.

Los expertos tienen claro que, desde el punto de vista del coronavirus, son necesarias medidas de más contención. “Hoy es un problema de mucha menor intensidad que en abril, pero está creciendo progresivamente. De hecho, ahora mismo no vemos en absoluto una bajada de pacientes”, puntualiza Bueno sobre la realidad actual de España ante la pandemia de coronavirus.

En este video, una tela que mata el coronavirus en pocos minutos:

“No esperábamos una segunda ola tan temprana. Estamos en una situación de incertidumbre, pero hay que estar preparados para todos los escenarios. No solo para atender a todos los posibles casos de coronavirus, sino también a todas las personas con otras necesidades de salud que no pueden quedar aparcadas de manera permanente”, expone Jesús Díez Manglano, vicepresidente de Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). “Se trata de una enfermedad nueva que puede venir no en una o dos, sino en sucesivas oleadas”.

Tenemos que aprender de esto y buscar métodos que permitan mejorar la efectividad del sistema sanitario. Si conseguimos más recursos, medios, nuevas formas de atención, etc., es posible que este salga fortalecido después de esta crisis y pueda funcionar mejor”, declara Díez Manglano.

CONSEJOS PARA EL PACIENTE CRÓNICO

Aunque no hay que colapsar por situaciones banales, el paciente crónico debe solicitar la atención habitual que hubiera hecho en otros momentos. Eso sí, a través de los canales que se les faciliten. “Es preferible que les digan ‘quédese en casa’ o ‘le ofrecemos este otro recurso’ a que, cuando acuda, la situación sea mucho más compleja”, advierte Martín Delgado.

Para Díez Manglano, “lo primero que tiene que hacer el paciente es corresponsabilizarse de su propio cuidado y atención. Y si a pesar de esos autocuidados las enfermedades progresan, debe contactar directamente con el sistema sanitario. Además, el enfermo que tiene una patología crónica tiene que tener una especial protección para intentar no caer infectado por el coronavirus”.

migrantes

El envío de remesas de migrantes a Ecuador cayó 9,52 % en el primer semestre, producto de la pandemia

Leer más

Debe ser precavido y minimizar los riesgos, pero no tanto como para dejar de asistir a sus pruebas y revisiones. Y, si nota que empeora, que no dude en consultar independientemente de que la situación esté fea. Estamos pendientes de ellos y ya seremos nosotros los encargados de priorizar quién tiene necesidad de venir o no”, revela Bueno.

“Nuestra intención es que esa situación no vuelva a ocurrir nunca, porque al final es una inequidad del sistema. Nuestro compromiso es atender a todos los pacientes, que no se tengan que anular cirugías y que haya más enfermos que los covid-19, pero todo dependerá del volumen que llegue y de los recursos disponibles”, concluye Martín Delgado sobre la situación de los pacientes con enfermedades crónicas en esta pandemia de coronavirus.