Ciencia y Tecnologia

Coronavirus en Ecuador: aplicaciones locales le hacen frente a la pandemia

Múltiples herramientas se han sumado a la lucha de Ecuador contra el COVID-19

0-app-coronavirus-def
Gobierno y municipios han decidido apoyarse en la tecnología para frenar el COVID-19.INTERNET

Detectar los casos de coronavirus es primordial para las autoridades. Para ello, se ha puesto a disposición de la ciudadanía varias herramientas tecnologías para detectar y prevenir los contagios en Ecuador. Ante el aumento de las cifras, varias aplicaciones permiten que los ciudadanos puedan realizar un autodiagnóstico de síntomas y así evitar la saturación de los sistemas de salud.

coronavirus-covid-19-pandemia-calles-honduras

Coronavirus Ecuador y el mundo | MINUTO A MINUTO: noticias actualizadas, casos y más

Leer más

Estas son las plataformas que el país ha desarrollado para hacerle frente a la pandemia por COVID-19:

  • SOSAFE

Esta app de asistencia ciudadana es una de las redes de colaboración más usada en Latinoamérica, con más de 70 ciudades en operación y participación de los ciudadanos. Ahora llega a Guayaquil de la mano del Municipio y Claro. Puede ser descargada desde cualquier Smartphone y los usuarios de esta telefónica podrán utilizar las opciones de Covid y Telemedicina sin costo de datos.

En medio de la emergencia sanitaria, esta herramienta tiene como propósito acercar a la comunidad y a las autoridades, ya que estará enlazada con el servicio de Telemedicina Municipal para ayudar a los usuarios a reconocer síntomas asociados al coronavirus.

  • SALUD EC

El pasado 25 de marzo, el presidente Lenín Moreno, presentó 'SaludEc', una aplicación móvil que se adhiere al sistema de comunicación del gobierno ante la emergencia sanitaria por el coronavirus y con la que buscan “estar en contacto con cada uno de los ecuatorianos”.

Según Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, la plataforma busca identificar síntomas, dándole la posibilidad al usuario de comunicarse con diferentes canales como el 171. Por ahora, SaludEC solo está disponible para dispositivos con sistema operativo Android.

  • GOCTORS

La startup ecuatoriana Goctors lanzó una iniciativa que busca habilitar consultorios virtuales de manera gratuita para los doctores que deseen sumar esfuerzos de manera online durante la emergencia sanitaria.

Esta plataforma integral propone que los profesionales puedan atender vía online a sus pacientes en consultas de hasta 20 minutos. Para poder hacer uso del servicio, basta con acceder a la página web y registrarse como médico, paciente o empresa de salud.

Donación

Samsung realiza aporte para centro hospitalario en Guayaquil

Leer más

  • DOCTORISY

Con el objetivo de brindar atención médica durante la emergencia sanitaria, Doctorisy -una plataforma ecuatoriana que permite agendar citas médicas- ha habilitado su servicio de Teleconsulta, para evitar que las personas salgan de casa mientras dure la cuarentena por el coronavirus.

Para acceder a este servicio, los usuarios deben acceder al sitio web de la plataforma, registrase y buscar al doctor y el tipo de atención que requieran de acuerdo a sus necesidades.

A estas iniciativas se suma la porpuesta de Google y Apple para permitir el uso de tecnología bluetooth que ayudará a reducir la propagación del virus. La propuesta tiene dos fases. 

Una de las grandes novedades del proyecto es que es global. Lo que harán las compañías es poner su tecnología a disposición de los países afectados por el coronavirus, por lo que en cada país existirá una aplicación diferente.

Sin embargo, este es proyecto futuro que, según esta nueva asociación, buscará mantener a raya al virus una vez terminadas las medidas de confinamiento.