planeta tierra
El Día de Sobrecarga de la Tierra cada año es más temprano, la pandemia lo retrasó en 2020.pixabay

El consumo humano de los recursos de la Tierra disminuyó en 2020

La pandemia llevó a una reducción del 9,3% en la 'huella ecológica' de la humanidad en comparación con el mismo período del año pasado

El ritmo al que la humanidad consume los recursos de la Tierra se redujo drásticamente este año como resultado de la pandemia  del coronavirus según los investigadores.

En consecuencia, nuestro Earth Overshoot Day (Día de Sobrecarga de la Tierra), el punto en el que el consumo humano excede la cantidad de recursos que la naturaleza puede regenerar cada año, ha retrocedido más de tres semanas desde el 29 de julio en el 2019 hasta el 22 de agosto de este año.

Según una investigación realizada por Global Footprint Network, una organización internacional de investigación, los bloqueos inducidos por coronavirus llevaron a una reducción del 9,3% en la huella ecológica de la humanidad en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, para seguir consumiendo recursos ecológicos al ritmo actual, aún necesitaríamos el equivalente a 1,6 Tierras.

valle-de-la-muerte-california

Valle de la Muerte registra "temperatura más alta de la Tierra" a 54.4ºC

Leer más

“El 'Overshoot Dayes una forma de ilustrar la escala del desafío biológico que enfrentamos”, dijo Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network. Aunque Wackernagel dijo que los datos de este año eran alentadores, pidió que se avanzara "por diseño, no por desastre".

El cambio de tres semanas entre las fechas del Día de Sobrecarga de la Tierra en 2019 y 2020 representa el mayor cambio en un año desde que comenzó la sobrecarga global en la década de 1970. Desde entonces, el aumento de la población y el aumento de los niveles de consumo per cápita han hecho que el Día de Sobrecarga se de más temprano en el año, y la fecha llegó en julio por primera vez en 2019.

"Es un esquema Ponzi, estamos usando el futuro para pagar el presente", dijo Wackernagel. “La mayoría de los países tienen leyes bastante estrictas sobre las empresas que ejecutan esquemas Ponzi, pero de alguna manera creemos que está bien en el ámbito ecológico. Solo tenemos un planeta y eso no va a cambiar. Tenemos una opción muy simple, la prosperidad de un planeta o la miseria de un planeta ".

metano-atmosfera-nasa

Emisiones de gas metano alcanzan máximo histórico

Leer más

Las crisis económicas anteriores han visto la fecha retrasada temporalmente, como la crisis financiera de 2007-08, que vio la fecha retroceder cinco días más en el año.

La investigación de David Lin, quien lidera el equipo detrás de 'Earth Overshoot Day' encontró que hubo una caída de 14,5% en las emisiones de CO2  y un 8,4% en la silvicultura comercial, ambas en comparación con el 2019.

Mike Childs, jefe de política de Friends of the Earth, advirtió que “la mejora de este año en la forma en que usamos nuestros recursos naturales se debe únicamente al Covid-19 y los cierres posteriores. A menos que haya un cambio significativo en la forma en que actuamos, es probable que la situación vuelva a la normalidad, o peor, en los próximos años".