clorito-de-sodio-mms
El consumo regular de clorito de sodio representa un riesgo para la salud.internet

Clorito de Sodio: un riesgo más que una solución

Profesionales advierten sobre los riesgos causados por el consumo de este químico. La FDA lo advierte desde 2010

Si está tomando la ‘Solución Mineral Milagrosa’ (MMS) u otros productos hechos a base de clarito de sodio, deje de hacerlo de inmediato”, advierte la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

No es la primera vez que la FDA hace esta advertencia, en el 2010 publicó un comunicado en el que aclara que el consumo de clorito de sodio tiene efectos negativos, pero algunos distribuidores siguen promoviendo su venta en línea.

Los sitios de internet que venden la “solución mineral milagrosa” la describen como un líquido que contiene 28 % de clorito de sodio en agua destilada, y las instrucciones detallan que se debe mezclar con un ácido cítrico (jugo de limón, por ejemplo) antes de beberla.

“Al agregarse el ácido, la mezcla se convierte en dióxido de cloro, un poderoso agente blanqueador”, explica la FDA.

coronavirus-vacuna-cura

"El consumo de clorito de sodio o dióxido de cloro puede intoxicarte"

Leer más

La principal aplicación de clorito de sodio es la generación de dióxido de cloro para el blanqueo y desmantelamiento de textiles, pulpa y papel, de acuerdo a un artículo publicado por el Departamento de Química de la Universidad Case Western Reserve de Ohio.

Por esta misma característica, es un componente utilizado en pastas dentales, geles, aerosoles para boca y también en la solución para la limpieza de lentes de contacto. También es un ingrediente activo de ciertos desinfectantes. “No están hechos para que los ingieran las personas,” establece la FDA.

TOXICIDAD

El clorito de sodio, como el dióxido de cloro, reacciona rápidamente en el agua o tejidos húmedos del cuerpo. De acuerdo con la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR), respirar aire con dióxido de cloro puede causar irritación en la nariz, garganta y pulmones. Ingerir sales de clorito puede causar irritación en la boca, esófago y estómago.

De acuerdo con el libro Emergencia Toxicológicas de Goldfrank, el clorito de sodio es un oxidan fuerte y se puede esperar que cause síntomas clínicos similares a los del clorato de sodio, como la metahemoglobinemia, hemólisis y la insuficiencia renal.

La metahemoglobinemia es un trastorno sanguíneo en el cual el cuerpo no puede reutilizar la hemoglobina (molécula que transporta oxígeno) porque está dañada. La hemólisis es la destrucción de los hematíes o glóbulos rojos de la sangre que va acompañada de liberación de hemoglobina.

Incluso en cantidades pequeñas (alrededor de 1 gramo) puede causar náuseas, vómito e incluso poner la vida en peligro por hemólisis, advierte un artículo publicado por la Revista Internacional de Toxicología.

Una dosis de 10 gramos de clorato de sodio puede ser letal.

El comunicado de la FDA concluye: “Los productos hechos a base de clarito de sodio son peligrosos, y usted y su familia no deben usarlos.