
Carros usados se venden más barato por estos errores comunes de los propietarios
El mercado de autos usados pierde fuerza en Ecuador y expertos explican qué factores influyen y cómo evitar perder dinero
Reventa es un término que se usa muy a menudo en el mercado automotriz para describir la acción de vender un automotor después de cierto tiempo de uso; sin embargo no todos los compradores de vehículos cero kilómetros apuntan hacia allá al momento de invertir en uno.
Y es que por errores como el antes mencionado es que propietarios de carros se ven obligados a vender los suyos “a precio de gallina apestada; es decir, a muy bajo costo, sin opción, en ocasiones, que el producto de la venta alcance para la entrada de un nuevo auto”, dice Raúl Mosquera, comerciante informal de carros en Guayaquil.
Los precios a los que se expenden los vehículos en Ecuador, después de haberlos usado para la familia o negocios, depende de varios factores, comenta David Molina, Presidente Ejecutivo en Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana; y menciona: “1. Si la marca es comercial; 2. Si se le han realizado mantenimientos periódicos; 3. Si le han colocado repuestos originales y 4. Si el vehículo ha sido o no utilizado para el transporte público”.
Con él coincide Ana Gabriela Arcos, directora de operaciones en Ecuador de una plataforma de compra-venta de carros que anualmente oferta hasta 30.000 unidades. Pero recalca que la marca del vehículo es fundamental para que no se deprecie a corto plazo. “Prevalecen las marcas tradicionales”, sostiene.
Para vender rápido

El potencial cliente suele, además de ver la marca, prestar atención al kilometraje y el estado de motor, la pintura y hasta el tapizado. “Mientras más cuidado está un vehículo mejor es el precio que se logra negociar con el comprador”, dice Arcos, y comenta que en el Top Cinco de las marcas de mayor interés están tres multinacionales y dos asiáticas, ya conocidas en Ecuador.
Pero, ¿cómo está al momento la reventa en Ecuador?, Mosquera y Arcos aseguran que ha decaído. “Está mala, bastante mala”, sentencia el comerciante informal.
Él, que se desenvuelve en las inmediaciones de las calle Seis de Marzo y Gómez Rendón, centro-sur de Guayaquil, comenta que hasta hace un año podía vender dos y hasta tres carros por mes, pero al momento no expende ni uno.
Ana Gabriela Arcos considera también que la reventa de vehículos ha bajado porque en el mercado se ofertan vehículos cero kilómetros con beneficios que el comprador valora, como seguridad y tecnología; entonces, apuesta por esa deuda. Además, refiere que hubo una reducción de compra-venta de carros usados porque los usuarios no han adquirido carros nuevos, como en otras temporadas, por tanto no se desprendieron del que están usando.
No existe una cifra oficial de cuántos carros usados se han comercializado en los últimos años; no obstante, Molina considera que podría ser el doble de los cero kilómetros, aunque pueden ser más.
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