photo-of-sky-during-sunset-1937687
El calendario astronómico para 2020 muestra una gran actividad lunar.PEXELS

Caídos del cielo: los extraños fenómenos astronómicos durante el 2020

La caída del supuesto meteorito en el Empalme no es el único evento de este tipo registrado en los últimos meses en varias partes del mundo

El pasado miércoles 22 de abril, Ecuador se sorprendió con la caída de un meteorito en el cantón El Empalme. Sin embargo, este no es el único suceso de este tipo registrado en los últimos meses. El mundo ha sido testigo de varios fenómenos astronómicos, desde "objetos en llamas" hasta verdaderos meteoritos.

Meteorito el empalme

No hay radioactividad en el meteorito que cayó en El Empalme

Leer más

A inicio de este año, la NASA informó que esta sería una gran temporada para la astronomía. Y es que gracias a los avances, la observación del espacio no solo se ha facilitado, sino que los fenómenos astrofísicos se pueden predecir con mayor exactitud.

Ecplises, superlunas, luvias de estrellas y otros, eran algunos de los pronósticos de la agencia para el 2020. Sin embargo, no se sabía mucho de los extraños sucesos que desde enero se han venido divisando.

  • PUERTO RICO Y UNA "INMENSA BOLA DE FUEGO"

El pasado 17 de enero, Puerto Rico vio como una luz fuera de lo común iluminaba el atardecer. Diversas fuentes reportaron una "inmensa bola de fuego" recorriendo el cielo de la isla, mientras los videos comenzaban a circular en las redes sociales.

La noticia causó revuelo dentro y fuera de Puerto Rico. Según la Red de Astronomía del Caribe, se trató de "meteoro a plena luz del día", es decir, un objeto celeste que entró en contacto con la atmósfera terrestre, pero que no llegó a la superficie.

Los videos en redes sociales mostraban al objeto recorriendo el cielo con una cola de humo durante varios segundos hasta desparecer.

  • OBJETOS INEXPLICABLES EN REINO UNIDO

Un ciudadano inglés, identificado como Gerry Underwood, divisó en el cielo un misterioso objeto “en llamas y muy grande” aproximadamente a las 20:00 del pasado 15 de abril en la localidad inglesa de Stretham, en el condado de Cambridgeshire.

Parecía una estela química, muy gruesa para empezar. Luego parecía una nube corta y delgada

Gerry Underwood

El testigo indicó que el misterioso objeto no se movía rápidamente, pues observó cómo bajaba del cielo muy lentamente. Underwood fotografió el fenómeno en llamas mientras caía del cielo, dejando tras de sí un enorme rastro por unos 10 o 20 minutos.

  • METEORITO ILUMINÓ ICA Y LIMA

En el mismo día que el suceso anterior, en Perú un bólido luminoso alumbró las ciudades de Lima e Ica, causando alarma en las personas quienes, inmediatamente, reportaron el hecho en sus redes sociales.

Según Diario Correo, el Dr. Nobar Baella, astrónomo del Instituto Geofísico del Perú, mencionó que se trata de un bólido que se desplazó del este hacia el oeste, aproximadamente en dirección al mar.

Además, pidió a la población no alarmarse porque es un acontecimiento "normal y usual". Dijo que miles de meteoros, la gran mayoría de ellos muy pequeños, ingresan a la atmósfera todos los días. Este meteorito fue la excepción debido a que presentó un mayor tamaño y fue muy veloz.

  • UN METEORO ATRAVIESA EL CIELO DE MÉXICO

La noche del 18 de febrero, mexicanos en diferentes lugares del país presenciaron el momento en el que un meteoro atravesó el cielo dejando una estela de luz. Decenas de espectadores lograron captar videos del fenómeno natural y los compartieron en redes sociales.

Este acontecimiento fue visible desde estados como Jalisco, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Guadalajara y Querétaro, de acuerdo con el Departamento de Sismología y Vulcanismo del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas.

La pandemia sigue manteniendo al mundo en aislamiento.

Coronavirus Ecuador y el mundo | MINUTO A MINUTO: noticias actualizadas, casos y más

Leer más

Como ya se ha mencionado la mayoría de estos fenómenos han sido inofensivos, sin embargo, aún la NASA no se ha pronunciado a que se debe el incremento de estos avistamientos.