Innovación
La simulación sirve para llevar a la práctica los conocimientos en Medicina.Shutterstock

Academia y tecnología, un lazo cada vez más fuerte

Las aulas virtuales, los espacios de simulación y las carreras enfocadas en la innovación son parte de la oferta local

El mundo está cambiando muy rápido y también la forma en que absorbemos, retenemos y compartimos conocimientos. Queremos todo para el instante, fácilmente accesible e incluso ‘a distancia’ y ‘a domicilio’.

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Tenemos a niños, adolescentes y adultos que usan tabletas y teléfonos en su día a día, lo que significa que en su vida como estudiantes, se sienten más cómodos con la tecnología que nunca. He ahí el interés creciente del sistema educativo por mantenerse a la vanguardia del juego y la expectativa de proporcionar estudios y sistemas actualizados.

La Universidad Casa Grande, por ejemplo, cuenta con una web bastante amigable con opciones como Campus Virtual y Alumnos y Docentes Online, para consultas, transacciones y registros relacionadas a la información académica en todo momento. Además de una oferta de posgrados enfocada en la innovación: Educación e Innovación Pedagógica, Comunicación Digital, Tecnología e Innovación Educativa, Periodismo Digital y Gestión de Proyectos, entre otros.

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La UTPL, por su parte, cuenta con un entorno virtual de aprendizaje (UTPL en línea) que permite a los estudiantes el contacto cercano en línea con sus docentes y compañeros de clase. También cuentan con un bot en su web, llamado Max, que ofrece información inteligente las 24 horas del día, los siete días de la semana. En cuanto a carreras, las Tecnologías de la Información están dentro de su oferta, así como Pedagogía de las Matemáticas y la Física.

La Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), en cambio, tiene un portal de servicios para estudiantes y profesores de grado y posgrado. Ofrece la opción de educación 100 % en línea en grado, posgrado y en executive education. Y, en lo que respecta a carreras innovadoras, destacan el grado en Ingeniería en Biodiversidad y Recursos Genéticos y el máster en Auditoría en Tecnologías de la Información.

El mercado e-learning crece anualmente, entre un 7,6 % y un 9,5 %.

Pero las tecnologías también llegan al aula como herramientas de aprendizaje. En la UEES cuentan con espacios de simulación, en los que se reproducen cada uno de los escenarios hospitalarios, entre ellos, cirugía, neonatología, pediatría, ginecología, obstetricia y odontología.

Linda Guamán, científica ecuatoriana.

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Las aplicaciones son aliadas de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG). Esta universidad cuenta con ‘UCSG móvil’, disponible para iOS y Android, a través de la cual los estudiantes pueden revisar su notas por parciales, horarios, deudas pendientes, bibliotecas y tutorías virtuales. Mientras que los profesores pueden observar sus evaluaciones, pagos, syllabus y más.

Así es como la educación le da la mano a la tecnología, como herramienta y como conocimiento vital en las carreras del futuro.

Tendencias a tomar en cuenta

  1. Conferencias en video. El video es una herramienta muy útil. El profesor graba una conferencia una vez y la publica para que los estudiantes la vean en casa. Esto sirve para que en el aula se priorice el aprendizaje práctico.
  2. Realidad mixta. Con la realidad aumentada y virtual, los estudiantes podrán viajar por el cosmos para ver planetas de cerca o de pie detrás de los fundadores de los Estados Unidos mientras firman la Declaración de Independencia.
  3. Observaciones en línea. Las aulas pueden usar documentos en línea para proporcionar comentarios instantáneos a los estudiantes. Por ejemplo, cuando uno está trabajando en un proyecto a través de un documento en línea, el maestro puede agregar comentarios en tiempo real para ayudar al alumno a gastar menos tiempo.