Inventos 2019
La tecnología toca a todas las áreas, desde las médicas hasta las de movilidad.Canva

9 inventos curiosos que nos deja el 2019

Este 2019 ha dejado asombrosas tecnologías que no solo nos permiten estar en la vanguardia, entretenernos o ser más productivos... Hay hitos que facilitan la vida de personas con discapacidades y comunidades enteras.

1. OrCam MyEye2, visión auditiva 

Se trata de una cámara inteligente que lee textos mediante su sintetizador de voz, identifica personas de una base de conocidos del usuario (personalizable hasta 100), detecta la cuantía de los billetes y es capaz de dar la hora con un solo gesto. Su público objetivo son las personas ciegas o que tienen una visibilidad reducida. Se coloca mediante un enganche magnético en las gafas y se le dan órdenes mediante un menú táctil que menciona oralmente cada una de las opciones. Tiene una base de códigos de barras de 80.000 productos del supermercado y se vende por $4.500.

2. Comcast Xfinity X1, control remoto visual

Comcast, la segunda compañía de televisión por cable y televisión más grande del mundo, creó un mecanismo para poder controlar la televisión y poder cambiar de canal solo con la mirada. El sistema llamado Xfinity X1 Eye Control es un sencillo control remoto que funciona con el hardware y software del seguimiento de la mirada. Una vez configurado el sistema, es sencillo cambiar los canales, iniciar la guía de TV, configurar las grabaciones y activar funciones como los subtítulos. Incluso es posible escribir comandos con los ojos.

3. Holoride, juego de realidad virtual para los pasajeros

La idea detrás de Holoride es crear una experiencia de realidad virtual dinámica en el asiento trasero que coincida con el movimiento del automóvil, utilizando datos que provienen de los sensores y las computadoras del automóvil y también aprovechar la información de navegación para asegurarse de que dure tanto como el viaje estás tomando. La compañía ya tiene nexo con Audi, fabricantes de auriculares de realidad virtual como Oculus de Facebook y creadores de contenido como Discovery , Disney y Universal.

4. SmartHalo 2, superpoderes a las bicicletas

Es un aparato anclado a tu bicicleta, que te permitirá estar conectado, tanto con tu smartphone, como con la cantidad de parámetros y herramientas que emanan del mismo. Su pantalla de colores te permitirá que, de un solo vistazo, puedas entender los parámetros como la velocidad, direcciones, niveles de batería o, por ejemplo, el nombre de la persona que te está llamando. El dispositivo se compone de pantalla, un círculo de indicadores de luz y una superficie táctil, para poder interactuar. Incorpora GPS y cuesta menos de $100.

Galaxy Note 10

Los mejores teléfonos gama alta de 2019

Leer más

5. Eight Sleep Pod, colchón inteligente

Usando canales de agua delgados, regula dinámicamente la temperatura durante toda la noche en función de sus ajustes preestablecidos y retroalimentación biométrica, que según sus inventores puede ayudarte a dormir mejor constantemente. Una variedad de sensores rastrea las fases de sueño, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y más para hasta dos personas, entregando un "puntaje de aptitud para dormir". Su precio es de $ 2.135 y se lanzó en febrero.

6. PathSpot, escáner de luz para detectar la presencia de patógenos en las manos

Para ayudar a detener la propagación de enfermedades transmitidas por los alimentos, la ingeniera biomédica Christine Schindler creó PathSpot, que utiliza un algoritmo de detección basado en la luz para escanear las manos en busca de contaminación dañina. Los empleados de un restaurante pueden colocar sus manos debajo del escáner y este identificará patógenos como E.coli.

7. Genny, agua potable para todos

La máquina que se parece a un enfriador de agua de oficina, extrae la humedad del aire ambiente para crear agua potable a través de un proceso de filtración patentado. Una unidad Genny puede producir hasta 7 galones de agua al día, y todo lo que necesita es electricidad o energía solar, no se requiere fontanería. El proceso de purificación en varias etapas puede generar agua limpia incluso en áreas con alta contaminación del aire.

8. Apeel, cáscara artificial de origen natural que mantiene frescas las verduras

Actualmente, alrededor del 40 % del producto se desperdicia, a menudo porque se descompone antes de que podamos comerlo. Para reducir ese desperdicio, Apeel Sciences desarrolló un recubrimiento comestible derivado de plantas, para frutas y verduras frescas, que los ayuda a durar más tiempo al retrasar el proceso de maduración. La compañía afirma que la cáscara artificial puede duplicar o incluso triplicar la vida útil, por ahora de aguacates, limas y espárragos.

Facebook

Las 10 apps más descargadas de la década

Leer más

9. BrainRobotics AI, una prótesis más realista

Esta mano impulsada por inteligencia artificial permite al usuario hacer gestos y agarres ilimitados. A diferencia de otras prótesis, esta emplea un algoritmo que permite que la mano y el usuario aprendan unos de otros y se vuelvan más reales con cada uso. El dispositivo también utiliza ocho sensores de electromiografía multicanal en la muñeca, que permiten que la mano procese las señales musculares del brazo del usuario, lo que permite un control más preciso.