Ciencia y Tecnologia

Las 10 apps más descargadas de la década

Facebook, Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram, ocupan los primeros cuatro lugares del ranking.

Facebook
Los cuatro primeros lugares del ranking le pertenecen a servicios de Facebook.Canva

La década que culmina estuvo marcada por la masificación de los smartphones, lo cual permitió que millones de personas tuvieran acceso, entre a otras tantas cosas, a las redes sociales y a las aplicaciones móviles de las mismas.

App Annie, una firma de análisis de datos sobre el estado del software en dispositivos móviles, publicó su ranking de las 10 apps más descargadas en los últimos 10 años, confirmando la autoridad de Facebook y su cartera de servicios, pues las primeras 4 posiciones pertenecen a los dirigidos por Mark Zuckerberg: Facebook, Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram.

Recordemos que, Instagram y Whatsapp, fueron adquiridas por Facebook años después de su primera etapa de éxito. La primera por 1.000 millones de dólares en 2012 y la segunda por 21.800 millones en 2014. Sin duda, las inversiones más fructíferas en la historia. 

Top 10

  1. Facebook
  2. Facebook Messenger
  3. WhatsApp
  4. Instagram
  5. Snapchat
  6. Skype
  7. TikTok
  8. UC Browser
  9. YouTube
  10. Twitter

Las 4 de Facebook

Facebook: Fundada en 2004 y disponible en español en desde 2008. Cuenta con más de 2.200 millones de usuarios activos mensuales. Su popularidad ha supuesto a una ingente cobertura mediática, como un escrutinio significativo sobre la privacidad y los efectos psicológicos que tiene en los usuarios. En los últimos años, la compañía se ha enfrentado con una intensa presión sobre la cantidad de fake news, la incitación al odio y las representaciones de violencia que prevalecen en sus servicios.

Facebook Messenger: Originalmente su nombre era Facebook Chat y fue agregado en 2008. Permite a los usuarios de Facebook comunicarse en privado por texto, así como por llamadas de voz y videollamadas tanto en interacciones individuales como en conversaciones de grupo.

WhatsApp: Esta aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes es líder en gran parte del mundo, en el que supera los 1.500 millones de usuarios (cifra 2018), superando a otras aplicaciones como Facebook Messenger. Además de utilizar la mensajería en modo texto, los usuarios pueden crear grupos y enviarse mutuamente imágenes, documentos, ubicaciones, contactos, vídeos, stickers y grabaciones de audio.

Instagram: Fue fundada en 2010 y su función es subir fotos y vídeos. Está disponible para dispositivos Android e iOS. Sus usuarios también pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, similitudes térmicas, áreas subyacentes en las bases cóncavas, colores retro y más. Últimamente ha popularizado sus 'stories', contenidos audiovisuales que a diferencia de las publicaciones normales, son volátiles, es decir, tienen una duración determinada y, tras ese período, desaparecen.