Ciencia y Tecnologia

4 tendencias tecnológicas que marcarán el 2020

Según IDC e IBM, la industria de TI en Latinoamérica, estará impulsada por: la Nube, Inteligencia Artificial, Blockchain, Seguridad y Desarrollo de Software.

Tendencias 2020
La industria de TI en América Latina crecerá 4.8 % para el 2020.Gerd Altmann en Pixabay

En los últimos 10 años la tecnología ha tomado un rol fundamental en la vida de los latinoamericanos, cambiando la forma en la que interactuamos y nos conectamos con el mundo. Además soporta un gran peso de la economía, e influye directamente en el desarrollo de todas las industrias y el crecimiento del PIB de la región.

Según IDC, líder global de inteligencia de mercado, la industria de TI en América Latina crecerá 4.8 % para 2020, impulsado principalmente por las inversiones en Cloud, AI, Blockchain, seguridad, software y servicios. 

De acuerdo a sus predicciones y a expertos de IBM, multinacional estadounidense de tecnología, estas son las cuatro tendencias que marcarán el nuevo año:

La nube: la base de la economía digital

De acuerdo con IDC, para 2022, más de la mitad de las empresas en América Latina integrarán la gestión de la nube, a través de sus nubes públicas y privadas, mediante la implementación de tecnologías, herramientas y procesos de gestión unificados híbridos o multi-cloud.

Las empresas latinoamericanas continuarán su camino hacia la nube híbrida y multi-cloud, porque los servicios de nube pública dentro de entornos híbridos han demostrado tener la capacidad de soportar los requisitos de seguridad.

Natalia de Greiff, VP Cloud & Cognitive IBM América Latina

Desarrolladores: eje de la innovación empresarial

Huawei

¿Eres desarrollador? Huawei te está buscando

Leer más

De acuerdo con IDC, en 2025, casi el 50 % de las empresas en América Latina serán productores prolíficos de software y habrá más de 90% de nuevas aplicaciones nativas en la nube. Además, según el BID, para el 2025 la industria empleará a más de 1.2 millones de programadores en la región.

El software de código abierto constituye más de la mitad de las bases de códigos empresariales analizadas en 13 de los 17 sectores de la economía y continuará en aumento.

El rol del desarrollador está cada vez más presente en todas las empresas, sin importar su tamaño o industria. En la próxima década estarán más involucrados en las decisiones empresariales, no solo a nivel tecnológico, sino innovando desde el punto de vista del negocio.

Carla Coelho, VP Digital de IBM América Latina

Uso de los datos: factor decisivo para adoptar AI

De acuerdo con el estudio del Institute for Business Value, el 81 % de los líderes de negocio apoya activamente a las empresas que son transparentes sobre cómo usan sus datos, y evitan hacer negocios con empresas que no lo hacen, una tendencia que crecerá exponencialmente en la próxima década. Data e IA juntos, son la oportunidad y el problema de los tiempos actuales.

Es fundamental que todas las empresas, tanto de tecnología, gobiernos, empresas privadas y el ecosistema como un todo, trabajen juntos para que la premisa de que los datos son de los clientes o consumidores, siempre se cumpla.

Fabio Rua, Government & Regulatory Affairs Executive de IBM América Latina

Industrias transparentes: blockchain al servicio de la humanidad

Matrimonio Blackchain

Brasil registra su primer matrimonio de hecho a través de blockchain

Leer más

IDC espera que el gasto de blockchain en América Latina crezca de aproximadamente $ 50 millones en 2019 a $ 200 millones para 2023, con casos de uso en finanzas, salud, manufactura y productos, retail y cadena de producción, entre otros.

Blockchain es una de esas tecnologías innovadoras, y al igual que la inteligencia artificial y la computación cuántica, será una tecnología que nos ayudará a traer transparencia a la sociedad como un todo en la próxima década.

Todas las industrias pueden beneficiarse de la tecnología blockchain, porque todos los sectores y ecosistemas necesitan tener transparencia e inmutabilidad sobre cualquier intercambio que realizan en sus entornos.

Marcelo Spaziani – VP de ventas de IBM América Latina