Ciencia y Tecnologia

¿Eres desarrollador? Huawei te está buscando

La marca china con más de 530 millones de usuarios móviles activos busca superar su dependencia con Google. ¿Cómo? Potenciando su tienda de apps.

Huawei
El HDD se realizó por primera vez en Colombia, este 3 de diciembre.Giannella Espinoza

Huawei busca superar su dependencia con Google con los Huawei Mobile Services Core y los ha dado a conocer para Colombia y Ecuador en el primer Huawei Developer Day realizado en Bogotá, el 3 de diciembre. 

Lo primero que hay que entender es que al quedarse sin acceso a Google Play Store (la tienda de aplicaciones de Google) en sus nuevos equipos, lo que encontraremos en su lugar es la App Gallery, en la cual  Huawei espera exhibir pronto a las más populares como Netflix, Spotify,  Facebook; así como los desarrollos locales más atractivos.

Es decir, la marca china busca que los creadores de las aplicaciones bancarias, de supermercados, de farmacias, de medios de comunicación, de taxis, de turismo... de cada país; se suban al tren y migren sus creaciones que por ahora se pueden descargar en la Play Store y en la App Store, a esta tercera tienda. 

La App Gallery ha alcanzado 180 mil millones de descargas a tan solo un año de su lanzamiento inicial.

¿Cómo funcionan los Huawei Mobile Services (HMS) Core?

Un teléfono es mucho más de Whatsapp o Instagram. También es servicios de ubicación, de pagos, de identificación de sincronización, de almacenamiento en la Nube... hasta ahora asociados con Google y utilizados por la mayoría de apps. Para corregir esto, Huawei cuenta con HMS Core, una alternativa a los Play Services de Google.

Por ahora cuenta con 21 kits de desarrollo: Account Kit, Awareness Kit, Drive Kit, DRM Kit, Fido, Game Service, Health Kit, Identity Kit, Location Kit, Map Kit, MI Kit, Nearby Service, Panorama Kit, Safety Detect, Scan Kit, Sit Kit, Analytics Kit, Dynamic Tag Manager, Push Kit, Ads Kit, In App Purchases... entre otros que están pendientes para 2020.

Durante la cita, Huawei explicó que más de 50.000 aplicaciones son compatibles con los HMS Core y ya cuentan con 1,07 millones de desarrolladores registrados que podrán llegar a más de 530 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. ¿Qué tan fácil resultará la migración? No más de tres días de desarrollo para adaptar una app. 

La apuesta de Huawei por el software también de inclina por  Huawei HiAI, el asistente inteligente que llegará a los dispositivos de la compañía en todo el mundo con funciones como el reconocimiento del texto, reconocimiento de imágenes, de códigos, reconocimiento facial y resumen de vídeo. Un híbrido de Siri, Google Assistant y Bixby. Ya se integra en aplicaciones como WPS, StorySign o PocketVision.

Huawei también cuenta con sus apps propias como AppTouch, Huawei Themes, Huawei Ability Gallery y QuickApp, su propia contrapartida a las Instant Apps de Google. 

Huawei Shining-Star a la conquista de los desarrolladores latinos

América Latina es una región clave con el potencial de impulsar el crecimiento de la App Gallery de Huawei, por eso ha anunciado el Programa Huawei Shining-Star. 

Su fin es impulsar la innovación de desarrolladores para la cual ha asignado recursos por un monto de mil millones de dólares que se invertirán para proporcionar soporte clave y cubrir los fondos necesarios para el desarrollo, crecimiento y marketing de cada app. 

Esto incluye un punto de acceso único y distribución global inteligente para todos los terminales en todos los escenarios, como juegos, educación, hogar inteligente, aplicaciones relacionadas con la salud y otras categorías bajo este programa.

Si eres desarrollar ecuatoriano y te interesa migrar tu app a la App Gallery o crear una nueva para esta plataforma, puedes escribir a: pablo.medina@huawei.com