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Verde, el alimento versátil que nunca falla en el aislamiento

De este fruto consumido especialmente en la costa ecuatoriana se pueden sacar cientos de recetas. En cuarentena está presente en muchas mesas

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El verde es un alimento infaltable en los desayunos, sobre todo, en la Costa ecuatoriana.Archivo Granasa

En este aislamiento provocado por el Covid-19, el verde ha sido el alimento infaltable en la mesa de muchos hogares de diferentes estratos sociales. La razón, según el historiador Melvin Hoyos, “porque es barato, duradero, nutritivo y fácil de conseguir”.

El precio de un racimo de plátano verde o plátano macho, como también se lo conoce, oscila entre los 3 y 4 dólares y gracias a su versatilidad se pueden hacer un sinnúmero de platos. Aunque este fruto junto con el banano, explica Hoyos, nacieron en la provincia de El Oro, es a raíz de que la plaga La escoba de la bruja destruye extensas plantaciones de cacao que esas tierras son usadas para la cosecha.

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“El consumo del plátano no es tan antiguo, viene desde finales de la década de los años 20, pero curiosamente es Manabí la provincia que por alguna razón que no sabemos, populariza el verde y empieza a experimentar con una variedad de recetas gastronómicas que son reconocidas tanto dentro como fuera del país”, comenta el Director de cultura del Municipio de Guayaquil, cuyos platos favoritos son el bolón de chicharrón y el tigrillo.

Justamente son estos y otros platos los que más se publicitan en las redes sociales mediante entregas a domicilio. La chef María Fernanda Cepeda vende diariamente en su restaurante más de 30 bolones y en mayor cantidad las cazuelas.

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Su consumo se da por ser barato y además se lo encuentra con facilidad.Archivo Granasa

“Las técnicas de preparación de este producto en el Ecuador, provienen de las tribus costeñas ya que tenían por costumbre moler todo lo que comían y el plátano era perfecto para ello, luego con el pasar del tiempo le fueron agregando otras técnicas como el majado, asado, cocinado al vapor y en los últimos tiempos, frito, por su rapidez”, comentó Cepeda.

  • Recetas diversas

Podemos encontrar en nuestra gastronomía una variedad de platos cotidianos

Caldo de bolas, cazuela de pescado, sango, bolones, corviche, tortillas rellenas de queso, menestra, chifles, patacones, verde asado, majado, tigrillo, viche, bollos, sancochos de pescado, sancocho de res, sudado, repe, tapao de pescado, empanadas, verde asado, colada, pasteles, canastas rellenas de camarón y muchos otras recetas.

  • No comer en exceso

La nutricionista Noemí Díaz comenta que aunque el verde es un alimento de alto valor nutricional, rico en fibra y carbohidratos que aporta energía y es bajo en proteína y grasa, también es bueno no excederse en su consumo, sobre todo, cuando es frito.

“Una preparación típica para el desayuno son los patacones. Se sugiere que su porción no se exceda de 4 unidades y máximo se lo consuma una vez al mes, ya que no es la cocción ideal”, advierte Díaz.

Los alimentos ricos en proteína que estarán en nuestro almuerzo o cena se los debe complementar con vegetales, para armar un plato saludable.

“El excesivo consumo puede ser perjudicial, ya que eleva los triglicéridos en la sangre y produce inflamación en el organismo. Aunque por lo general, al verde se lo elimina de la dieta de personas con diabetes, hipertensión u obesidad, no es necesario, lo correcto es no excederse”, sugiere Díaz.

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Si lo va a comer frito, es preferible no exceder su consumo.Archivo Granasa

La cantidad de ingesta permitida, ya sea en desayuno, almuerzo y cena, en reemplazo de otros alimentos similares como pan, fideo, yuca, etc, es uno de tamaño mediano como máximo (puede tomar de referencia, la medida del orito). 

  • Tortillas de verde

Ingredientes

-6 verdes

-Queso fresco (a gusto)

-2 cucharadas de manteca o mantequilla

-1 cuchara de achiote

-1 ramita de cebolla blanca

-Sal al gusto

Preparación

1.- En una olla con agua pon a cocinar el verde con el achiote por 12 minutos. Corta los verdes en cuatro partes para que se cocinen más rápido.

2.- Retira el agua y maja el verde ya cocido con un poco de sal y una parte del queso rallado, añade la mantequilla y amasa con la mano, pica muy finamente cebolla blanca, agrega a la masa y mezcla.

3.- Formar las tortillas colocando un pedazo de queso en el centro, haz esto con toda la masa.

4.- Fríe en un poco de aceite hasta que estén doradas. Cómelas enseguida acompañadas de una buena taza de café.

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Rellena de queso, una tortilla es infaltable junto a buen café caliente.Archivo Granasa